Breves por lo dispuesto en cuanto a la colegiación obligatoria

La OMC rechaza el proyecto de Ley de Colegios y Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura

— Mérida (Badajoz) 20 Ene, 2020 - 11:42 am

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), a propuesta del presidente del Consejo de Colegios Médicos de Extremadura, el doctor Pedro Hidalgo, ha mostrado de forma unánime su rechazo al proyecto de Ley, de modificación de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, concretamente, por lo dispuesto en dicho proyecto de Ley en su apartado 16, en relación con la colegiación obligatoria.

En dicho apartado, este documento establece que “el requisito de la colegiación obligatoria no será exigible al personal funcionario, estatutario o laboral de las Administraciones Públicas de Extremadura para el ejercicio de sus funciones”. Ante esto, la citada corporación insiste en que “la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre colegios profesionales, dispuso la obligatoriedad de colegiación de todos los profesionales, con independencia de cuál fuera la forma de ejercicio de la profesión”.

Este proyecto también indica que “para el ejercicio privado de su profesión, con independencia del cumplimiento de los demás requisitos y condiciones que establezca la legislación sobre incompatibilidades, dicho personal habrá de cumplir con la obligación de colegiarse, si así fuese exigido por una ley estatal”. Por su parte, la OMC incide en que “la regulación de la colegiación obligatoria para determinados colectivos profesionales corresponde en exclusiva al Estado”.