Salud Mental Tras firmar un acuerdo con el Colegio de este colectivo

La OMC crea un programa de atención a la Salud Mental de los pilotos

— Madrid 9 Jul, 2020 - 12:58 pm

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) han firmado un acuerdo para crear un programa de atención integral al piloto, que, al mismo tiempo, actúe sobre la promoción de la Salud Mental, la prevención, y el tratamiento por especialistas experimentados.

La referencia para la puesta en marcha de esta iniciativa será el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de esta corporación médica, con más de 20 años de trayectoria. A través de este convenio, la FPSOMC pondrá a disposición del piloto con problemas o dificultades en materia de Salud Mental y/o adicciones una atención especializa formada por la red de profesionales y recursos del PAIME, que tratarán su problemática y le ayudarán a resolver su situación y a recuperarse para el ejercicio de su profesión.

Serafín Romero y Carlos Salas

Además, esta organización colegial sanitaria asegura que “se garantiza la total confidencialidad y el secreto profesional en la atención que se reciba a través de este programa”. La colaboración entre esta Fundación y el COPAC reveló similitudes entre los dos colectivos profesionales, tanto por la importancia del estado de salud dada su alta responsabilidad, como por ser profesiones cuyo ejercicio, además de un servicio a la sociedad, está directamente vinculado a la seguridad de las personas.

Garantizar la seguridad y calidad asistencial

El COPAC valora “muy positivamente la experiencia de la FPSOMC en la coordinación y gestión del PAIME, velando tanto por la salud del médico enfermo como por la de la población a la que los médicos atienden, una visión que ahora será aplicada también a los pilotos y a los usuarios del transporte aéreo”.

El presidente de la citada Federación, el doctor Serafín Romero, considera “muy positivo este acuerdo que permite exportar una de las joyas de la profesión médica y herramienta fundamental para garantizar seguridad y calidad asistencial a la sociedad, a través del cuidado de nuestros profesionales”.