Política y Sociedad enmarcado por el centenario de la corporación

La OMC aprueba su Plan Estratégico 2020 recogido en 100 acciones

— Madrid 16 Dic, 2019 - 10:55 am

La Organización Médica Colegial (OMC) ha anunciado que el centenario que la corporación conmemorará en 2020 “impregnará las acciones del Plan Estratégico para el año próximo”, un plan que la Asamblea General aprobó recientemente y que se encuentra “recogido simbólicamente en 100 acciones”.

Serafín Romero

De esta manera, la OMC pretende “revitalizar el contrato social de la profesión médica, que tiene como ejes principales la defensa de la salud y del ejercicio profesional de calidad, centrado en el paciente y la defensa de sus intereses por encima de cualquier otro interés y condición”, según la propia corporación. Este Plan Estratégico fue presentado por el presidente de la institución, el doctor Serafín Romero, ante sus homólogos en los 52 Colegios de Médicos de toda España, los representantes de las Vocalías Nacionales y la Comisión Permanente.

“Nuestro objetivo es fortalecer la organización médica en su conjunto y, especialmente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), como foro de pensamiento profesional, defensor de la profesión médica, el profesionalismo y del profesional médico; garante de los pacientes y ciudadanos; espacio de cohesión ante la ingente dispersión normativa autonómica, asistencial y competencial, y hacerlo todo ello desde la transparencia y alejado de los conflictos de interés”, señaló Serafín Romero.

Este plan recoge “todas y cada una de las competencias de la corporación tanto en lo que respecta a la representación de la profesión médica, el control deontológico y su función de ordenación profesional, así como los retos que asume este año la corporación, marcado por la celebración del centenario”, destacan desde esta organización.

Objetivos y metas

Las 100 acciones que recoge el Plan se enmarcan “en el entorno competencial” de esta corporación y se alinean “con los objetivos del presupuesto económico que también fue aprobado en esta Asamblea General y que se rigen por la transparencia, responsabilidad en el gasto ajustado a competencias y compromiso acorde con los objetivos y metas del Plan Estratégico”, explica la OMC.

En el plano internacional, esta organización incide en “la celebración de la Asamblea de la Asociación Médica Mundial (AMM), que se celebrará en Córdoba en octubre y en la que habrá una Jornada de ética médica sobre trasplantes y tráfico de órganos”.