Política y Sociedad su presidente, serafín romero, presenta 45 propuestas ante en el Congreso de los Diputados

La OMC defiende una “oleada reformista” de la Sanidad en la Comisión para la Reconstrucción

— Madrid 2 Jun, 2020 - 4:43 pm

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, ha comparecido este martes, 2 de junio, en representación de esta institución, ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, en la que defendió una “oleada reformista”, con 45 propuestas para la Sanidad y la preparación ante futuras amenazas, tras la experiencia de “la vulnerabilidad ante pandemias en un mundo globalizado”.

Las primeras palabras de Serafín Romero, en nombre de la profesión médica, fueron de “condolencia y afecto” a todas las víctimas de la pandemia por coronavirus y a sus familiares, y, muy especialmente, un recuerdo a los profesionales sanitarios fallecidos, 59 de ellos médicos. Además, reprochó la “expropiación de competencias a las autoridades sanitarias por parte de las económicas”. “Ministros y consejeros de Sanidad dan la cara, pero casi todo acaba dependiendo de otros que no aparecen”, precisó.

Serafín Romero

Asimismo, el presidente de la OMC aseguró que “la profesión médica se siente maltratada y exige a los responsables políticos e institucionales que repongan la desinversión, que incrementen el músculo profesional, y que aporten retribuciones y calidad de empleo”.

Por ello, las propuestas presentadas se agrupan en seis bloques: estrategias de transición y preparación para amenazas de Salud Pública; redefinición y reformas del Sistema Nacional de Salud (SNS); financiación, viabilidad y sostenibilidad; recursos humanos en salud, la profesión médica; Atención Primaria, espacios sociosanitarios y Salud Pública; y encaje del sistema privado de salud.

Reserva estratégica

Romero defendió en su discurso que España debe asegurar una “reserva estratégica” de material de protección a personal sanitario y a ciudadanos, así como de equipamientos médicos, con la finalidad “de poder incrementar Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otros materiales para situaciones epidémicas”. Igualmente, manifestó la necesidad de “mantener el liderazgo del Ministerio de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, sobre la pandemia de la Covid-19”.

En este sentido, el máximo representante de la referida organización médica demandó “que se apruebe con carácter de urgencia una Estrategia Nacional contra el virus SARS-Cov-19”. Además, reivindicó “el valor del clínico generalista para coordinar equipos interdisciplinares” y propuso “la puesta en marcha de un plan específico que permita la renovación de la infraestructura tecnológica”.

También, Romero aludió a la Telemedicina y “la necesidad de su desarrollo en el SNS”. A continuación, aclaró la importancia de “garantizar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la financiación del SNS para asegurar la protección de la salud y la atención sanitaria”.

Profesión de riesgo

El presidente de la OMC señaló que “la contingencia profesional de la infección y el hecho de que la profesión médica sea reconocida como profesión de riesgo han sido y son parte de nuestras reivindicaciones a las que no vamos a ceder”. Así, reclamó “un Plan Integral de Recursos Humanos en Sanidad, con participación real de la profesión médica en Foro de las Profesiones Sanitarias”.

De igual modo, trasladó Romero su preocupación “ante un escenario de judicialización de la práctica médica en esta pandemia”, y comentó que “no quisiéramos pasar de los aplausos a la presunción generalizada de culpabilidad y a la pena de banquillo”.

Sanidad Privada

Por otra parte, Romero llamó la atención sobre la urgencia de “priorizar la seguridad de personal de Atención Primaria y pacientes con protección y autoprotección” y resaltó que “la Sanidad Privada ha realizado una gran labor en el abordaje de la Covid-19”.

El representante de la profesión médica en la mencionada Comisión de la Cámara Baja solicitó “fomentar y desarrollar toda la normativa relativa a la autorización de centros, sanitarios y sociosanitarios, en función de criterios objetivos y reclamar trasparencia y publicidad de datos sanitarios, así como revisar la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del SNS”, además de la “aprobación inmediata del Baremo de Daños Sanitarios”.

Por último, y tras poner en valor el papel de la OMC y de los Colegios de Médicos de España en el abordaje de esta pandemia, Romero afirmó ante los diputados que, “en cualquier circunstancia, seguiremos honrando el compromiso con la ciencia y con los pacientes”.