Hospitales en su Asamblea de Hospitales

La OMC aborda el Observatorio contra las pseudociencias y el certificado de defunción

— Madrid 6 Oct, 2021 - 4:49 pm

La Asamblea de Representantes Provinciales de la Sección de Médicos de Hospitales de la Organización Médica Colegial (OMC), en la que se desarrolló la presentación de la nueva Vocal Nacional de Hospitales, la doctora Pilar Sánchez Conde, ha analizado, como temas centrales, el Observatorio contra las pseudociencias y el certificado de defunción.

Durante esta Asamblea, también se llevó a cabo la exposición del informe del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC. Este fue presentado por la vicesecretaria de esta misma organización colegial y coordinadora del propio Observatorio, la doctora Rosa Arroyo.

Tal y como se expuso en esta cita, el OPPISS (Observatorio de la OMC contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias) inicia una nueva etapa, pero mantiene los objetivos por los que se inició en 2017: informar, concienciar y, si fuera necesario, denunciar sobre los peligros que suponen las pseudociencias y pseudoterapias para la salud individual y colectiva, para el paciente y para su entorno familiar y social.

Alianzas

“Es necesario establecer alianzas con las sociedades científicas, otras profesiones sanitarias, asociaciones de pacientes, profesionales de la comunicación… trabajando en equipos multidisciplinares y, especialmente, para aquellas pacientes con patologías más vulnerables, como procesos neoplásicos, enfermedades psiquiátricas o degenerativas”, señaló Rosa Arroyo.

“El 85 por ciento de las personas que publicitan estas prácticas no son sanitarios, por eso, es necesario promover cambios legislativos/normativos a nivel nacional para que las penas por intrusismo sean más contundentes y hagan más difícil la reincidencia”, concluyó Arroyo.