Breves Al Gobierno central y a las administraciones de las comunidades autónomas

La OMC pide medidas “más restrictivas y urgentes” ante la situación actual de la Covid-19

— Madrid 22 Ene, 2021 - 4:37 pm

Ante la evolución actual de la pandemia en España, que coloca al país en una situación de “riesgo muy alto” y en un nivel de alerta 4, la Organización Médica Colegial (OMC) ha instado al Gobierno y a las Administraciones competentes a la adopción de medidas “más restrictivas y urgentes” frente la situación de la pandemia por la Covid-19.

La tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes de los últimos 14 días es de 795,65. El porcentaje de camas ocupadas por Covid-19 en los últimos siete días representa el 20,87 por ciento y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el 36,28 por ciento. “El sistema sanitario, los sanitarios en general y los médicos en particular se encuentran en una situación límite”, subraya dicha organización colegial. “Estamos sometidos cíclicamente a escenarios de sobrecarga asistencial y desbordamiento, mientras asistimos a debates competenciales y demagógicos que nos alejan de las posiciones consensuadas en materia de Salud Pública”, lamenta la OMC.

Desde la profesión médica, se insta a que, “con carácter de urgencia, se tomen todas las medidas necesarias por parte de las autoridades, por difíciles que sean, para revertir esta peligrosa situación a la que nos enfrentamos. Cuanto más tardemos en instaurarlas, más largas y duraderas tendrán que ser”. Además, insisten en reclamar, “al Gobierno de España y a las comunidades autónomas, que tomen decisiones compartidas, y alejar de las mismas otros intereses, así como a acometer los cambios legislativos oportunos para hacer cumplir las medidas y restricciones adoptadas en cada ámbito territorial”.