Breves a raíz de los resultados preliminares de un estudio

La OMC y Medicina del Deporte insisten en el uso de mascarillas en la práctica deportiva

— madrid 23 Feb, 2021 - 10:32 am

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) han realizado un comunicado referente al estudio científico iniciado el pasado mes de noviembre sobre los efectos de las mascarillas faciales en la capacidad de ejercicio aeróbico, en el que insisten “en el uso de mascarillas durante la práctica deportiva”.

“Los datos preliminares del estudio indican que el uso de mascarilla quirúrgica no parece afectar de forma significativa a la capacidad máxima de esfuerzo. Aunque, según estos datos, en el deporte de alta competición podría haber aspectos que comprometieran el rendimiento a altas intensidades (aún están en estudio), no existe, hasta el momento, causa objetivable que impida la realización de deporte aficionado o de iniciación con mascarilla quirúrgica”, señalan ambas organizaciones.

La OMC y la SEMED estiman “necesario insistir en la recomendación del uso de mascarilla quirúrgica en la práctica deportiva en deportistas aficionados, de tiempo libre y en el deporte de iniciación, muy especialmente en ambientes cerrados y en aquellas circunstancias en las que no se puede mantener la distancia de seguridad”. En cuanto a la utilización de mascarilla “durante la actividad física por personas con enfermedades pulmonares obstructivas de las vías respiratorias subyacentes, debe ser previamente consultado por el paciente a su médico tratante”, concretan en su escrito.