Breves elaboran un guía para médicos

La OMC y Medicina del Deporte abordan la realización de pruebas de esfuerzo ante la Covid-19

— Madrid 22 May, 2020 - 12:32 pm

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y la Organización Médica Colegial (OMC) han elaborado una guía “para dar indicaciones a los médicos responsables para que puedan efectuar pruebas de esfuerzo en las indicaciones que se consideran adecuadas en todo momento, en relación con la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, de una forma homogénea, dentro de la legalidad vigente y segura para los profesionales, los deportistas/pacientes y la sociedad en general”.

“Existe poca evidencia científica y referencia en la literatura médica sobre el tema tratado. En el estado actual de la pandemia, sin que exista una previsión de la autorización de competiciones populares y aficionadas, no existe justificación para la realización de pruebas de esfuerzo en deportistas aficionados fuera de las indicaciones descritas en el documento actual”, explica la citada corporación.

“En deportistas federados, de élite y profesionales, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 6 de mayo indica que solo se podrá valorar la realización de valoración funcional en laboratorio, en estos deportistas, en el momento que el Gobierno autorice pasar a la fase de competición, en ningún caso antes de ese momento”, indica la OMC. En cualquier caso, “antes de hacer pruebas de esfuerzo en el contexto deportivo, se debería de contar con una prueba PCR negativa”, añade.