Política y Sociedad anunciada por el Gobierno para el 26 de junio

La OMC reclama “prudencia” y una normativa clara ante el fin de las mascarillas en exteriores

— Madrid 21 Jun, 2021 - 2:27 pm

Ante el anuncio, por parte del Gobierno, respecto a la no obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre a partir de este sábado, 26 de junio, la Organización Médica Colegial (OMC) ha llamado a la “prudencia” y solicita, al Ministerio de Sanidad, regular de “un modo concreto su todavía necesaria utilización, con el fin de proteger la salud de las personas, una mayoría aún sin vacunar”.

“Sin lugar a duda, el uso generalizado de las mascarillas permitió que, durante la pandemia, pudiéramos seguir viajando en autobús, permanecer en nuestros centros de trabajo o acudir a los mercados y centros comerciales para continuar las indispensables actividades de la vida cotidiana”, argumenta dicha institución. “Su generalización representó un verdadero cambio de paradigma, al reducir las tasas de contagio de manera radical”, añade.

Con la llegada de la vacuna, la OMC subraya que “se ha promovido, inexplicablemente, una euforia sobre el fin de la pandemia que se ha anticipado demasiados meses sobre la realidad objetiva, que, a día de hoy, es de lenta y progresiva mejora en la incidencia, pero con amenazas reales, como la emergencia de la variante delta y otras de importancia, que ensombrecen el futuro al que nos dirigimos, presumiblemente el de la endemización de la infección por el SARS-CoV-2”. “Los retrocesos en el Reino Unido e Israel deberían servirnos de aviso”, sostiene.

En el momento presente, “la mayor parte de las personas menores de 50 años no han recibido aún su primera dosis, y muchas personas mayores de esa edad aguardan recibir su segunda dosis de vacuna anticovid, por lo que no pueden ser tenidos como inmunes”, comenta dicha organización colegial.

Porcentaje de no vacunados

La recomendación de la OMC es que “se definan y acoten bien los términos dispositivos de la supresión de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores, puesto que si no se mantiene la adecuada distancia de seguridad, se producirán nuevos contagios, brotes y repuntes de la infección en pleno verano, entre personas de todas las edades”.

Por otro lado, dicha institución médica recuerda que “entre los mayores vacunados siempre habrá un mínimo porcentaje, de entorno al 5 por ciento, que no están protegidos y podrían ser infectados si el virus aumenta su circulación; que las personas con solo una dosis de vacuna siguen siendo vulnerables, y que entre los menores de 45 años también ha habido muchos casos graves y hospitalizaciones”.