Política y Sociedad Las candidaturas a presidente, vicesecretario y tesorero, hasta el 20 de enero

La OMC celebrará elecciones a su Presidencia el 27 de febrero

— Madrid 18 Dic, 2020 - 11:28 am

La Organización Médica Colegial (OMC) ha anunciado que celebrará elecciones, el sábado, 27 de febrero de 2021, para renovar sus cargos de presidente, vicesecretario general y tesorero, según el acuerdo oficial tomado por su Comisión Permanente.

El plazo de presentación de candidaturas, que comienza este viernes, 18 de diciembre, permanecerá abierto hasta el miércoles, 20 de enero, a las 20 horas. La proclamación de candidatos se hará el jueves, 21 de enero, y la votación se llevará a cabo el 27 de febrero.

Esta convocatoria de elecciones se realiza por finalización de mandato y de conformidad con los Estatutos Generales de la OMC (aprobados por Real Decreto 1018/80, de 19 de mayo); los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (aprobados por Real Decreto 300/2016, de 22 de julio); la Ley 2/1974, de 13 de febrero y la 74/1978 de 26 de diciembre sobre Colegios Profesionales, así como con el Reglamento de Procedimiento Electoral, aprobado por la Asamblea General del Consejo de Colegios Médicos de 26 y 27 de enero de 2007.

Pueden optar a los cargos todos los médicos españoles colegiados en ejercicio profesional, con más de 10 años de colegiación y los tres últimos años de forma ininterrumpida, y que no se hallen incursos en ninguna de las incompatibilidades establecidas en la ley y en los estatutos colegiales.

Requisitos para el voto

Para poder votar es requisito imprescindible ser miembro nato de la Asamblea General y no estar incurso en prohibición o incapacidad legal o estatutaria. En la votación a la Presidencia, únicamente tienen capacidad de voto los 52 presidentes colegiales; mientras que para los otros dos cargos, Tesorería y Vicesecretaría, el electorado se amplía a todos los miembros de la Asamblea General.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) es el órgano que agrupa, coordina y representa a nivel nacional e internacional a los 52 colegios oficiales de Médicos y tiene como función la representación exclusiva, la ordenación y la defensa de la profesión médica.

El CGCOM está compuesto por la Comisión Permanente: Presidencia, Vicepresidencia 1ª, Vicepresidencia 2ª, Secretaría General, Tesorería y Vicesecretaría, y por la Asamblea General, máximo órgano rector del Consejo General (integrada por todos los presidentes de colegios oficiales de Médicos, por los miembros de la Comisión Permanente y por los representantes nacionales de las ocho secciones colegiales).