Política y Sociedad apuesta por no aplicar límite de edad

La segunda dosis de AstraZeneca debe ser administrada cuando corresponda, según la OMC

— madrid 12 Abr, 2021 - 12:59 pm

La Organización Médica Colegial (OMC) ha destacado que la segunda dosis de la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca contra la Covid-19, Vaxzevria, “debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad”, ya que la ficha técnica de esta misma indica que “se administra a adultos de 18 años de edad y mayores”, sin limitaciones de edad.

Esta corporación insiste en que la posición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indica que los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas tras la administración de esta vacuna “deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros”.

“Consideramos que los ciudadanos deben dirigirse, con total tranquilidad, a recibir su dosis en los centros de vacunación habilitados cuando sean citados y que, si ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la segunda dosis debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad. Ante una pandemia que ha impactado de un modo brutal en nuestras vidas, es necesario utilizar esta vacuna”, recalcan desde la OMC.

Sobre la introducción de nuevas vacunas, esta institución explica que, “si la velocidad de suministro actual no se interrumpe, las comunidades autónomas ampliarán enormemente las coberturas vacunales en las próximas semanas, siendo innecesaria otra incorporación”, ya que, fuera de Europa, se precisan “muchas dosis para poder seguir avanzando en la inmunización y es impropio que los países ricos acaparen toda la producción”.

Otro Estado de Alarma

Para la OMC, “es necesario consensuar una nueva Ley Orgánica, o bien admitir que otro Estado de Alarma se tendrá que decidir en el Parlamento, si las circunstancias epidemiológicas así lo exigen”, dado que el domingo, 9 de mayo, finaliza el Estado de Alarma actualmente implantado.

Por otro lado, esta corporación recalca que la pandemia “ha revelado la insuficiencia de los recursos humanos de los servicios de Salud Pública transferidos a las comunidades autónomas. Ahora, tenemos la oportunidad real de conseguir una profunda mejora y ampliación de plantillas de médicos y otros técnicos de Salud Pública”.

Además, esta organización sanitaria de ámbito nacional considera que “se deben potenciar los recursos de Atención Primaria, que debe ser el ámbito preferente para las inmunizaciones y la mayor parte de la atención, diagnóstico y vigilancia de los casos”.

Por último, la OMC afirma que, “a pesar de los esfuerzos en vacunación, durante muchos meses, y quizá años, la Covid-19 seguirá provocando contagios y muertes en nuestro país”, por lo que insta a “continuar trabajando todos juntos contra la pandemia, con una respuesta despolitizada, coordinada y basada en la evidencia científica”.