Breves Para facilitar el registro "en tiempo real" de los fallecimientos por la Covid-19

La OMC pone en marcha el Certificado Médico de Defunción Electrónico

— Madrid 19 Feb, 2021 - 10:54 am

A principios de marzo dará comienzo la fase de pilotaje del nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico, una iniciativa de la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que dotará de “mayor agilidad y facilidad” a esta gestión, para colegiados y ciudadanos, así como supondrá una actualización inmediata de la información estadística para las Administraciones.

Esta primera fase piloto tendrá lugar en Castilla La Mancha, en concreto en la provincia de Ciudad Real, para lo que se cuenta con la plena colaboración del Colegio Oficial de Médicos provincial y del Servicio de Salud de esta comunidad autónoma (SESCAM). Este proceso comenzará el lunes, 8 de marzo.

Además, la OMC remarca que “este nuevo modelo establece una nueva forma de actuación, de forma que un único instrumento sirva para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y haga la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de la Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública”. En este sentido, añade que “el certificado permitirá también registrar en tiempo real la cifra de fallecimientos a causa de la Covid-19”.