Política y Sociedad informe de su comisión asesora sobre la atención primaria en la actualidad de la pandemia

La OMC insta a rediseñar el acceso a centros de salud y dotarlos de tecnología ante la Covid-19

— Madrid 29 May, 2020 - 3:54 pm

La Comisión Asesora COVID-19-OMC, puesta en marcha por la Organización Médica Colegial (OMC), ha hecho público su tercer informe, en este caso sobre el papel de la Atención Primaria en el contexto de la presente pandemia, en el que recalca que “es preciso rediseñar la accesibilidad a los centros de salud” y que se les debe asignar “nuevas dotaciones tecnológicas que incrementen la conectividad telemática”.

Este organismo recuerda que la Atención Primaria es el “ámbito asistencial al que se le han asignado responsabilidades en la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de nuevos casos de la Covid-19, así como, en coordinación con recursos de Salud Pública, de los contactos”.

José Ramón Repullo

En este informe se hacen una serie de propuestas, entre las que destaca “la evidente necesidad de dotar a este ámbito asistencial, a muy corto plazo, de nuevos recursos humanos y tecnológicos para la tele-asistencia, con el fin de que pueda cumplir adecuadamente estos objetivos, así como dotar a cada centro de salud de una persona dedicada al rastreo epidemiológico”.

Además, respecto al papel previo de la Atención Primaria, esta Comisión indica que “mientras de algunos Servicios de Salud autonómicos diseñaron una estrategia global centrada casi exclusivamente en el ámbito hospitalario, otros trataron de frenar la pandemia manteniendo la presencia de sus profesionales de Primaria en centros de salud y consultorios locales”.

Coordinación y autonomía

Asimismo, este documento asegura que “es preciso continuar buscando un equilibrio mejor entre la necesaria coordinación vertical (Gerencia del Área de Salud y hospital, Consejería de Sanidad, Ministerio de Sanidad) y la imprescindible autonomía de gestión de cada centro y equipo”.

En concreto, este organismo de la OMC aborda cinco líneas de mejora en informe: “priorizar la seguridad de personal y pacientes, con protección y autoprotección”; por otra parte, “rediseñar la accesibilidad al centro de salud, potenciando las Unidades Administrativas”; así como “cambios de organización y roles profesionales, con nuevas dotaciones tecnológicas”; el “desempeño de funciones de vigilancia epidemiológica, contando con todos los medios diagnósticos sin restricciones”; y “reducción de cargas burocráticas”. Para finalizar, aboga por “la máxima colaboración de los profesionales, dada la dimensión de los retos a los que nos enfrentamos como sistema sanitario”.