Breves coincidiendo con el inicio de curso

La OMC lanza un año más su campaña para la prevención de dolencias de espalda en escolares

— Madrid 7 Sep, 2021 - 10:36 am

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), y con el apoyo de la Fundación ASISA, han puesto en marcha, un año más, su campaña de prevención de las dolencias de la espalda entre los escolares.

Estas dolencias son excepcionales antes de los ocho años, pero su frecuencia aumenta a partir de los 10. En España, el 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas de entre 13 y 15 años ya padecieron estas dolencias. Y es a partir de los 15 cuando su frecuencia es similar a la de los adultos, incrementando significativamente el riesgo de que los padezcan de forma crónica al llegar a la edad adulta. De hecho, esos antecedentes predicen el dolor durante la vida adulta mejor que los hallazgos radiológicos.

Por tanto, la campaña ‘Muévete, tu espalda lo necesita‘ tiene como objetivo transmitir al alumnado, al personal escolar y a las familias, los conocimientos que mostraron ser útiles para mantener una espalda sana desde la edad infantil; y cómo actuar en caso de sufrir un episodio de dolor para reducir su duración e impacto en las actividades cotidianas. Estas recomendaciones, y los propios métodos y contenidos de la campaña de la OMC y REIDE, están basados en estudios científicos previos que mostraron su efectividad.