Política y Sociedad Día Mundial de la Donación de órganos, tejidos y trasplantes, que se celebra el 14 de octubre

La OMC alerta del aumento del tráfico de órganos por la desigualdad en riqueza y migración

— Madrid 13 Oct, 2021 - 4:14 pm

Existe un riesgo de aumento del tráfico de órganos por la desigual distribución de la riqueza, el progreso técnico de los trasplantes y la migración, tal y como se ha puesto de manifiesto en la sesión científica ‘El médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas’, organizada por las organizaciones Médica Colegial (OMC) y Nacional de Trasplantes (ONT), y la Asociación Médica Mundial (AMM).

Con motivo del Día Mundial de la Donación de órganos, tejidos y trasplantes, que se celebra este jueves, 14 de octubre, la OMC publica las conclusiones de dicha sesión, que contó con la participación de la ministra de sanidad, Carolina Darias; el presidente la AMM, el doctor David Barbe; el homólogo de este último, en el Consejo de la AMM, el doctor Frank Ulrich Montgomery; y especialistas en el ámbito nacional e internacional en dos mesas de debate.

La primera mesa, que fue acerca de ‘La donación como parte integral de los cuidados al final de la vida‘, dispuso de las ponencias de la directora de la ONT, la doctora Beatriz Domínguez-Gil; el profesor Francis Delmonico; el doctor Dale Gardiner; y la profesora Milka Bengochea.

Entre las conclusiones, los especialistas destacaron que “los Gobiernos y los profesionales han hecho un llamamiento para desarrollar la donación de personas fallecidas hasta su máximo potencial terapéutico, sin embargo, las tasas de donación varían entre países, incluso cuando se comparan con otros cuya realidad socioeconómica similar”. Una de las razones que explican estas diferencias es la variación en los cuidados que se prestan a los pacientes al final de la vida.

Turismo de trasplante

“La donación en asistolia ha sido desarrollada por un número limitado de países en el mundo a pesar de que hay pacientes que fallecen diariamente en circunstancias que permitirían este tipo de donación”, según otro de las titulares recogidos por los especialistas en la citada sesión.

Por otra parte, la segunda mesa tuvo como temática principal ‘El tráfico de órganos y turismo de trasplante”. Los ponentes fueron el doctor Ravindra Sitaram Wankhedkar, la doctora Marta López-Fraga, la profesora Dominique Martin y el director del programa DNA-Pro-ORGAN, el profesor José Antonio Lorente.

“El tráfico de órganos y la trata de personas con fines de extracción de órganos son delitos que vulneran derechos humanos fundamentales y suponen graves riesgos para la salud individual y para la Salud Pública”, afirmaron los profesionales citados en este segundo encuentro de debate.