Breves A través de su Fundación para la Cooperación Internacional

La OMC defiende el acceso a la Sanidad como mecanismo para luchar contra la pobreza

— Madrid 16 Oct, 2020 - 5:13 pm

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este sábado, 17 de octubre, para recordar cómo la pobreza condiciona la salud de las personas y defender cómo el acceso a la Sanidad de la población más desfavorecida en los países en desarrollo y el papel del colectivo médico cooperante puede ser un mecanismo para combatir la pobreza.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pobreza no solo se entiende como una falta de ingresos, se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. Las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente, impidiéndoles ejercer sus derechos y perpetuar su pobreza, entre ellas como es el acceso limitado a la atención médica, condiciones de trabajo peligrosas, vivienda insegura, falta de alimentos nutritivos, acceso desigual a la justicia y falta de poder político.

Es por ello que, este año, el tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza aborda el desafío de lograr la justicia social y medioambiental para todas las personas. Lema al que se suma la FCOMCI incorporándose a los esfuerzos internacionales para erradicar las desigualdades, en concreto, en lo que respecta a garantizar el acceso a la salud.