Hospitales división Oftalmológica perteneciente al Grupo HLA

Oftalvist investiga la recuperación de visión en casos de degeneración macular seca

— Madrid 9 Jun, 2021 - 1:13 pm

La Unidad de Retina y Mácula del grupo oftalmológico Oftalvist, perteneciente a bloque hospitalario HLA, ha puesto en marcha un programa de ensayos clínicos, liderado por el doctor Roberto Gallego-Pinazo, para coordinar dos estudios que tienen como objetivo frenar la evolución del crecimiento de la atrofia que afecta a la mácula, una enfermedad cuya máxima amenaza para estos pacientes, además de la pérdida progresiva central de su visión, es el elevado riesgo de ceguera que conlleva.

En España, la prevalencia de la degeneración macular asociada a la edad, o DMAE, se estima que está en entre un 7 y 10 por ciento de la población mayor de 65 años. Este es un porcentaje que aumenta exponencialmente con los años y llega a afectar a uno de cada cinco pacientes mayores de 80 años.

“La edad es el principal y absoluto factor de riesgo que determina la posibilidad de padecer DMAE. Es a partir de los 50 años, por consenso, cuando es recomendable realizar revisiones anuales, lo cual pasa a ser imperativo a partir de los 65 años. En nuestro país, podríamos decir que una de cada dos personas que vivan más de 90 años va a tener signos de DMAE. Y si esto lo proyectamos más adelante, como estamos viendo en muchos pacientes, todos los enfermos presentan algún signo de esta patología”, advierte Roberto Gallego-Pinazo.

Dentro de la degeneración macular se pueden distinguir tres estadios, según señalan los sanitarios, el precoz, el intermedio y el avanzado. “En la inmensa mayoría de los casos, solamente el avanzado supone la aparición de síntomas en el paciente. El objetivo, desde luego, es avanzarse a esos síntomas con revisiones anuales para detectar signos precoces o, en su defecto, intermedios de la enfermedad”, explica este especialista.

Tipos de degeneración macular

De los dos tipos de degeneración macular, húmeda y seca, la primera (o exudativa) es la única que en los centros de Oftalmología con consultas destinadas a pacientes con DMAE, como es el caso de Oftalvist, cuenta con tratamiento en la actualidad.

En los dos estudios sobre la DMAE seca que pusieron en marcha, en Fase II y III, Gallego-Pinazo, como investigador principal, y su equipo, están desarrollando nuevos fármacos terapéuticos intravítreos y orales “realmente prometedores” como opciones de tratamiento con alta tasa de éxito.

“Estos hallazgos sugieren que, con toda probabilidad, en cuatro o cinco años, existirá un diverso y amplio abanico de tratamiento para los pacientes con forma atrófica de la DMAE y en Oftalvist, por supuesto, podrán beneficiarse de ellos”, subraya este especialista.