Tecnología e Investigación

Ocho millones de españoles siguen padeciendo dolor crónico

Javier Colas, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

Este viernes, 11 de julio, se celebró en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid el Foro de Transferencias de Terapias para el Dolor, organizado, entre otras entidades, por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud, contando con el aval de la Sociedad Española del Dolor (SED). Durante el encuentro, diferentes expertos aseguraron que, a pesar de que hoy son ilimitadas las opciones terapéuticas que existen contra el dolor, todavía queda mucho trabajo por hacer, teniendo en cuenta que ocho millones de españoles siguen padeciendo dolor crónico, todos los días de su vida.

La hora de la tecnología

Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, tuvo que recordar al inicio del Foro que el dolor no es una cuestión remota o etérea, sino una realidad constante para millones de personas que ven cada día cómo se reduce su calidad de vida, a lo largo de un padecimiento que debe ser comprendido en toda su dimensión por las instituciones sanitarias. Junto a esto, Colás también afirmó que los tratamientos actuales permiten actuaciones menos invasivas y menos días de hospitalización. En cuanto a la situación actual de la industria de la Tecnología Sanitaria, Colás se mostró esperanzado en que el todavía tímido crecimiento de la economía española permita una paulatina renovación de los equipos de la sanidad pública, especialmente en el área de Diagnóstico.

Hospitales sin dolor
La doctora Ana Mañas Rueda, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica y de la Comisión Hospital sin Dolor de La Paz.

La doctora Ana Mañas Rueda, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica y de la Comisión Hospital sin Dolor de La Paz.

Tras la mesa inaugural, tuvo lugar la mesa de debate de los clínicos. En la misma se escucharon algunas voces críticas sobre la cierta falta de disponibilidad que existe en la incorporación de la tecnología necesaria en la lucha contra el padecimiento de los pacientes y las actuales dificutades de coordinación que hay entre las unidades de dolor de los distintos hospitales y comunidades autónomas. Tras su intervención, la doctora Ana Mañas Rueda, jefa de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario La Paz y presidenta de la Comisión Nacional de la Comisión Hospital sin Dolor, dio un repaso para Acta Sanitaria sobre las nuevas propuestas terapéuticas que existen, fundamentalmente representadas por los neuromoduladores implantables y las bombas instiladoras de fármacos (antiinflamatorios, opioides,…). El Hospital la Paz dispone de un decálogo que incide, entre otras cosas, sobre la necesidad de formar a todos los profesionales en el abordaje del dolor, estimulando la investigación y la coordinación de clínicos, gestores y pacientes.

Hablan las empresas
Leopoldo Ruíz (Medtronic Ibérica), Vicente Amorós (Smiths Medical), Encarnación del Río (St Jude Medical), y José Alberto Bordas (Boston Scientific).

Leopoldo Ruíz (Medtronic Ibérica), Vicente Amorós (Smiths Medical), Encarnación del Río (St Jude Medical), y José Alberto Bordas (Boston Scientific).

A continuación hubo una mesa destinada a ofrecer una visión de las nuevas tecnologías en Terapias contra el Dolor, deteniéndose en las barreras y oportunidades que representan. José Alberto Bordas, de Boston Scientific, puso el acento en el dolor crónico que afecta a 1 de cada 5 ciudadanos de Europa, cursando a lo largo de 7 años de media o extinguiéndose únicamente con el fallecimiento del paciente. Por su parte, Vicente Amorós, de Smiths Medical, se centró en el dolor post-operatorio, alertando del peligro de los errores en la administración de los tratamientos, a lo que contrapuso la necesaria formación de enfermeros y anestesistas, con ayuda de la Industria. Por su parte, Leopoldo Ruíz, de Medtronic Ibérica, recalcó la importancia de disponer de neuroestimuladores y bombas de instilación, cuyo última incorporación se ha visto frenada por las dificultades económicas del país.

Plataforma pro Tecnología
Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación y Tecnología Sanitaria.

Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación y Tecnología Sanitaria.

Finalmente, el coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, Ángel Lanuza, presentó los proyectos de Innovación y Transferencia que actualmente están en marcha en el ciclo integral de atención y cuidados que los servicios prestan a los ciudadanos contando con el apoyo de la Tecnología. Desde la Prevención y la Detección temprana a los cuidados de larga duración y domiciliarios, Lanuza explicó que el citado ciclo también incluye los escalones asistenciales (Primaria, Especializada, Hospitalaria), la Farmacia, la Rehabilitación, los cuidados de emergencia y los del comportamiento. En ese entorno, la Tecnología Sanitaria crea un Ecosistema de Innovación a través de la Formación, la Internacionalización y la participación y organización de foros de vanguardia tecnológica, sin olvidar las estrategias de colaboración público-privada.