Tecnología e Investigación farmaindustria subraya el trabajo de casi 20 farmacéuticas

La OCDE destaca el papel de España en la investigación contra la Covid-19, con 150 ensayos clínicos

— Madrid 13 Ene, 2021 - 10:12 am

Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, se ha hecho eco de un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se evidencia “el relevante papel de España en la investigación de posibles tratamientos contra el coronavirus”.

El citado análisis de este organismo internacional sitúa a España en los primeros puestos del mundo en el número de ensayos clínicos puestos en marcha, en línea con los datos que, de forma periódica, recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los que hace referencia Farmaindustria.

“Para algunas compañías farmacéuticas, España es el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, donde más investigaciones se ponen en marcha para probar la eficacia de nuevos medicamentos”, afirma el subdirector general de esta patronal, Javier Urzay. “Esto ha sido posible gracias del trabajo colaborativo que, desde hace años, desempeñan Administración sanitaria, hospitales, investigadores, pacientes e industria farmacéutica, y que permite que nuestro país forme parte los ensayos internacionales más punteros, que benefician, sobre todo, a nuestros pacientes”, añade.

En concreto, en el caso de las investigaciones frente a la Covid-19, en España “se han puesto en marcha, desde el inicio de la pandemia, cerca de 150 ensayos clínicos para probar tratamientos eficaces. Casi una treintena de ellos están probando nuevas moléculas (entre ellas una vacuna), más de 100 son reposicionamientos terapéuticos de moléculas ya existentes y siete son tratamientos con terapias celulares”, detalla esta organización.

Más de 200 hospitales

Casi una veintena de compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria -tanto nacionales como internacionales- participan en estos ensayos clínicos y colaboran en otros de iniciativa pública, con la medicación necesaria. Además, estos ensayos implican a profesionales de más de 200 hospitales españoles y se espera que 28.000 pacientes participen y se beneficien de ellos, tal y como aseveran desde Farmaindustria.

Por otra parte, el referido informe de la OCDE subraya las colaboraciones público-privadas “como eje de la respuesta a la pandemia, movilizando a investigadores públicos, empresas, Gobiernos y organizaciones filantrópicas de todo el mundo”, citan desde esta institución española.