Tecnología e Investigación a través de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud

Más de 600 especialistas de Obstetricia y Ginecología se forman en Andalucía con simulación virtual

— Sevilla 7 Jun, 2021 - 4:10 pm

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, a través de IAVANTE, de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con la compañía farmacéutica Zambon, ha formado, desde octubre, a más de 600 especialistas en Obstetricia y Ginecología procedentes de centros del territorio español, con simulaciones virtuales.

Este programa, del que se desarrollaron 21 ediciones, está compuesto por tres cursos con contenidos diferentes, concretamente, la realización de ecografías, métodos combinados de inducción al parto y estudio de la esterilidad masculina y femenina.

IAVANTE realiza esta actividad a través del modelo de entrenamiento virtual inmersivo en el que el alumnado se convierte en protagonista activo del proceso de aprendizaje. Para conseguirlo, el equipo docente emite, en directo, presentaciones de casos clínicos con simulaciones, ofreciendo un abanico de posibles probabilidades de interpretación y actuación.

Inducción al parto

Además, se incorporó una nueva solución para los cursos de inducción al parto y estudio de la esterilidad, en el que se concentra, en una sesión clínica interactiva de no más de una hora y media de duración, todo el contenido. “Esta modalidad constituye un paso más en la adaptación a las necesidades derivadas de la gestión del tiempo de los profesionales participantes”, remarca la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

La formación virtual también permite el acceso simultáneo a multitud de profesionales que quieran perfeccionar sus competencias desde cualquier punto geográfico, sin desplazamientos ni horarios preestablecidos. Esta nueva fórmula cuenta con una gran aceptación, ya que más del 90 por ciento del alumnado que ya realizó el curso considera adecuada o muy adecuada la formación recibida.