Política y Sociedad sanidad alerta de una mala evolución de la pandemia y pide reducir movilidad y contactos

El objetivo del Gobierno es que el número de vacunados de la Covid-19 “supere al de contagiados”

— Madrid 8 Ene, 2021 - 12:30 pm

La ministra de de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha señalado, tras la celebración del Comité de seguimiento del coronavirus, reunido este viernes, 8 de enero, que el objetivo del Gobierno es que el número de “personas vacunadas frente a la Covid-19 supere al de personas contagiadas”.

“Vacunar es la cuestión determinante. Es muy importante que las vacunas lleguen, pero también que se administren, además de la responsabilidad ciudadana. Todo ello, para alcanzar la inmunidad colectiva”, declaró la titular de la citada cartera del Ejecutivo.

Carolina Darias

También, con respecto a la vacunación, Carolina Darias indicó que “nuestro sistema público de salud está muy preparado” y “tenemos que ser capaces de aprovechar todas sus potencialidades”. Por otra parte, alertó de una “evolución ascendente de los datos de Covid-19, tanto en positividad como en los ingresos”, lo cual considera “muy preocupante”, ya que “nos encontramos en un nivel de riesgo muy alto”.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puso de manifiesto la consideración y el hecho de que “la pandemia ha evolucionado a peor en nuestro país”. “La posibilidad de pruebas PCR ha superado el 13 por ciento”, declaró al respecto.

“Vienen semanas duras”

Salvador Illa subrayó que “vienen semanas duras” y pidió a la población que se reduzcan “la movilidad y los contactos al máximo posible”. En cuanto a la gestión de la vacunación contra la Covid-19, expresó que va a “una velocidad aceptable, aunque tiene que seguir mejorando”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria del Gobierno recordó la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de la vacuna de la compañía biotecnológica Moderna, la segunda autorizada en Europa, de la cual España recibirá 600.000 dosis.

Salvador Illa

El ministro de Sanidad también informó “del incremento de las dosis adquiridas a la compañía biofarmacéutica Pfizer por parte de la Comisión”. “Nuestro país participará proporcionalmente en la parte que le corresponde, que será en torno a un 10 por ciento de las adquiridas, a no ser que algún país europeo haya declinado participar, por lo que, en ese caso, el porcentaje sería mayor”, detalló.

En cuanto al impacto de la Navidad en las cifras, Illa manifestó que “no hay datos de que haya incrementado el contagio en personas mayores a raíz de la Navidad. Cuando las personas de residencias estén vacunadas se podrá valorar flexibilizar las restricciones en estos centros”.