Hospitales Según estudios consultados por el Hospital La Luz

Relacionan la obesidad con el cáncer diferenciado de tiroides de tipo papilar

— Madrid 22 Sep, 2020 - 4:01 pm

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, que se celebra este jueves, 24 de septiembre, el Hospital La Luz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha comunicado que diversos estudios publicados relacionan la obesidad con el cáncer diferenciado de tiroides de tipo papilar.

Este tipo de tumor es más frecuente en mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se dan cinco casos por cada 100.000 en mujeres y 1,9 casos por cada 100.000 en hombres.

María Luisa de Mingo

En opinión de la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz, la doctora María Luisa de Mingo, “debido a la mejora en la resolución de las técnicas diagnósticas actuales y el incremento de exploraciones radiológicas, cada vez encontramos más cánceres tiroideos en estadios más iniciales y, generalmente, con tamaños inferiores a un centímetro”.

Síntomas más frecuentes

La SEOM afirma que la mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero la única forma de tener certeza es analizando las células del mismo. El síntoma más frecuente del cáncer de tiroides es la aparición de un bulto en la parte anterior del cuello, que puede ser visible o palpable. Por lo general, “se presenta como un nódulo tiroideo, que es una lesión dentro del tiroides, demostrado por ecografía cervical y la punción del nódulo sospechoso (PAAF, punción aspiración con aguja fina)”, explica María Luisa de Mingo.

Para el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato digestivo del Hospital La Luz, el doctor Carlos Durán, “cuando se ha diagnosticado un cáncer de tiroides, en la mayoría de los casos, la indicación apropiada es quirúrgica. Por lo general, se plantea una tiroidectomía total (resección de la glándula tiroides), aunque en algunos casos de tumor papilar pequeños, se puede plantear una hemitiroidectomia (extirpación de uno de los lóbulos) y seguimiento estrecho posterior”.

Carlos Durán