Política y Sociedad Comunicado conjunto de los tres sindicatos

CCOO, UGT y CSIT, contra la “obcecación” de SATSE por una Carrera Profesional “a la carta”

— Madrid 13 Mar, 2018 - 12:47 pm

Los sindicatos de clase Comisiones Obreras, Unión General de Trabjadores (UGT) y CSIT Unión Profesional han criticado la “obcecación” de algunas organizaciones sindicales “que pretenden que la distribución de los créditos” de la Carrera Profesional en Madrid se haga “a la carta”, posicionando más fondos a la categoría de diplomados sanitarios, como aseguran que exige el sindicato de Enfermería SATSE.

“De nuevo el SATSE pretende que haya profesionales con desigualdad de derechos por el único hecho de no pertenecer a una determinada categoría profesional”, critican los tres sindicatos en un comunicado conjunto, a lo que añaden que, a su juicio, “este hecho es una aberración incomprensible en el año 2018, inaceptable ética y jurídicamente y solo digna de una mentalidad de otro siglo”.

La respuesta de CCOO, UGT y CSIT viene dada porque “el Consejo de Gobierno continua a la espera de que se produzca un acuerdo para liberar y distribuir el Crédito asignado en concepto de Carrera para todos los profesionales del SERMAS, según el artículo 27 de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el 2018”.

“Estos presupuestos fueron elaborados con conocimiento de los acuerdos de 2017, con motivo de enmienda aportada y que supuso la desconvocatoria de huelga que convocamos conjuntamente todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, por entender que la acción era el comienzo del desbloqueo total y efectivo de la Carrera Profesional para todos los profesionales, tanto administrativa como económicamente”, expresa el manifiesto.

Los mismos derechos para todos

Sin embargo, este acuerdo no se ha firmado todavía debido a esa “obcecación” de la que hablan las tres organizaciones, que recuerdan que “defenderán los mismos derechos para todos los trabajadores y trabajadoras independientemente de su categoría”. Las diferencias retributivas derivadas de la titulación, de las funciones ejercidas y la pertenencia a un grupo determinado de clasificación son las únicas condiciones admisibles para estos sindicatos.

“Todos los profesionales son necesarios, imprescindibles y merecedores del derecho del reconocimiento a su desarrollo profesional y a la retribución correspondiente según el nivel de reconocimiento alcanzado”, concluyen las organizaciones sindicales.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    LA “CLASE” DE NUESTROS SINDICATOS DE CLASE.
    Nunca he sido partidario de privilegios ni prebendas para nadie en ningún ámbito administrativo. Y también, vaya por delante, que no estoy afiliado a ningún sindicato.
    Dicho esto, mi enfoque del problema suscitado es totalmente diferente, entendiendo que hay que ir a la raíz del mismo.
    No termino de entender que estos “sindicatos de clase” no se hayan percatado de que actualmente no existe en nuestro ámbito académico ningún tipo de diplomaturas. Ignoran, por lo tanto, que las enfermeras y enfermeros de hoy tienen una titulación de Grado, como la puedan tener los médicos. En unos casos la Enfermería ha llegado al Grado a través de cursos establecidos en las Universidades para tal convalidación, o sencillamente porque oficialmente se reconoce tal nivel académico a los antiguos Diplomados.
    Es inadmisible que los “sindicatos de clase” se rasguen las vestiduras ante la pretensión de que SATSE solicite el 70% de la cantidad asignada a los médicos en su Carrera Profesional. Yo voy más allá. Las enfermeras y enfermeros deberían tener ya reflejado en el organigrama administrativo su nueva realidad profesional. Es decir, tener la misma categoría que los médicos. Y por lo tanto ver reflejada tal situación en su Carrera Profesional y tener establecida igual asignación que los médicos.
    Lo que sucede actualmente en nuestra sanidad pública si que es realmente “inaceptable ética y juridicamente”. Nos traslada a la mentalidad, no de “otro siglo”, sino a las formas de actuación medievales. No podemos tener una sanidad anclada en los tiempos pre-constitucionales, al menos en cuanto a gestión y administración se refiere.
    Parece ser que los “sindicatos de clase” se entienden muy bien con esa sanidad “galeno bolivariana” que se da en España. Por eso más bien debemos hablar de la “clase” de sindicatos que tenemos.

Deja un comentario