Industria farmacéutica publica un manifiesto junto a otras entidades

OAFI alerta del impacto negativo que supondría la desfinanciación de los Sysadoas

— Madrid 24 Ene, 2020 - 4:49 pm

La Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) ha publicado un manifiesto en el que se posiciona en contra de la desfinanciación de los Sysadoas por parte del Ministerio de Sanidad, ya que el no financiar estos fármacos, incluidos «en el tratamiento de la artrosis» y aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), «supondría un ataque a la Sanidad universal española», recalca.

Salvador Illa

Junto a esta Fundación, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), la Alianza General de Pacientes (AGP), el Foro Español de Pacientes, la Liga Reumatológica Gallega (LRG) y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) denuncian que, de llevarse a cabo dicha medida, se comprometerían «los derechos de grupos vulnerables y afectaría a los derechos de la mujer, pues la artrosis es una enfermedad claramente de género».

Además, este manifiesto incide en que la desfinanciación de estos medicamentos implicaría «un impacto muy negativo, dado que aumentaría el consumo de analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y opiáceos, con el consiguiente aumento de efectos adversos, hospitalizaciones, bajas laborales y, posiblemente, más prótesis. Todo ello conllevaría a un grave empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes con artrosis, y un aumento directo del gasto sanitario, todo lo contrario de lo que la medida pretende».

«Se calcula que entre 400.000 y 500.000 pacientes con artrosis en España se verán afectados», aseguran estas organizaciones, que indican que la cartera sanitaria del Gobierno «alega que la medida de desfinanciación viene motivada por el hecho de que los Sysadoas pueden publicitarse al público en algún país de la Unión Europea (UE). Obsérvese que, en España, los Sysadoas requieren de prescripción médica para su dispensación y, según reza la normativa europea (Directiva 2001/83), está prohibido hacer publicidad directa al público en general de los medicamentos que precisen receta médica».

Eficacia y seguridad

Desde OAFI recuerdan que ya presentaron, en una reunión en la sede de la Administración sanitaria del Ejecutivo, un informe independiente sobre la eficacia y seguridad de los Sysadoas a propuesta de la propia Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia.

Deja un comentario