Política y Sociedad En una reunión en el Consejo General de Enfermería

Nursing Now España aprueba un calendario de acciones para dar visibilidad a la profesión enfermera

— Madrid 22 Nov, 2019 - 4:51 pm

Las 26 entidades que integran el movimiento Nursing Now España han sido convocadas en la sede del Consejo General de Enfermería para conocer de primera mano las distintas propuestas que en estos momentos se están barajando con vistas a 2020, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de las Enfermeras.

El objetivo de este encuentro fue el de analizar y debatir conjuntamente cada una de ellas e involucrar a las distintas entidades que conforman Nursing Now-España a ser parte activa y aportar, cada una en su materia, su conocimiento y experiencia.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, explicó que el objetivo “no es visibilizar nuestra institución, sino visibilizar a nuestras profesionales, a las enfermeras, tanto a las que ocupan puestos de responsabilidad, y que son cada vez más, como a las que de manera más anónima trabajan día a día cuidando de las personas en centros de salud, hospitales, colegios, empresas y centros sociosanitarios”, entre otros.

En concreto, el máximo representante de dicha institución añadió que “el 2020 es una oportunidad para que se visibilice y reconozca todo lo que hacemos y, no cabe duda, vamos a aprovecharla”. Para ello, concretó que “es importante que estemos más unidos que nunca y este encuentro ha puesto de manifiesto que todas las enfermeras y enfermeros, independientemente del ámbito en el que ejerzamos nuestra profesión, estamos en buena sintonía, listos para trabajar juntos, para compartir y avanzar para que la Enfermería llegue aún más lejos”.

Grupos que integran Nursing Now

Por otro lado, Florentino Pérez Raya manifestó su deseo de que “sea el gran año de la Enfermería, no el gran año de una institución o de una sociedad o asociación”. “Por eso, además de contar con los grupos que integran Nursing Now España, queremos contar también con la participación de toda la Organización Colegial”, sostuvo.

Desde el Ministerio de Sanidad en funciones, uno de los integrantes del movimiento Nursing Now España, se sumaron también a todas las acciones presentadas, “acciones que todavía no se pueden desvelar, pero en las que ya se está trabajando activamente”, apunta el Consejo General de Enfermería.

El representante y vocal en esta iniciativa por parte de la cartera sanitaria del Gobierno, Saturnino Mezcua Navarro, apuntó que se trata de “unas acciones muy interesantes que, sin duda, conseguirán su propósito de dar visibilidad a las enfermeras. Por eso, desde el Ministerio, colaboraremos activamente en que así sea y aportaremos nuestro granito de arena en todo aquello que podamos”.

Formación en liderazgo

Junto a la Administración sanitaria del Ejecutivo, respaldaron estas propuestas distintas sociedades, como las que representan a las matronas, a las enfermeras de Familiar y Comunitaria, enfermeras gestoras y enfermeras estomaterapeutas, de Prevención y Control de Infecciones, del área quirúrgica, especialistas en acceso vascular, enfermeras de Nefrología y de sociedades científicas de Enfermería, así como aquellas que representan a los pacientes.

Durante este encuentro, se reivindicó “la formación, la formación en liderazgo, pero también en las competencias que cada enfermera necesita adquirir para ejercer su trabajo con responsabilidad y eficacia y eso pasa”, defendieron los asistentes, “por desarrollar las especialidades y avanzar en las áreas de capacitación y los diplomas de acreditación avanzada”.