Industria farmacéutica Su abordaje se debate en el encuentro aTrium

Las nuevas terapias permiten curar entre el 80 y 90% de casos de leucemia promielocítica aguda

— Madrid 8 Jul, 2019 - 3:35 pm

Especialistas en Hematología de España y Portugal han acudido al encuentro aTrium, un evento apoyado por la compañía farmacéutica Teva, y en el cual se discutió acerca de la leucemia promielocítica aguda (LPA), una enfermedad que supone entre el 10 y 15 por ciento de las leucemias mieloblástica agudas (LMA) en adultos, y que hoy en día cuenta con tasas de curación en torno al 80 y 90 por ciento gracias a la introducción de nuevas terapias para su abordaje.

Este tipo de leucemia es catalogada como una «enfermedad rara» ya que su aparición es poco frecuente, aún así puede tener complicaciones potenciales, por lo que es «importante» que se celebren jornadas informativas sobre ella, según apuntan Pau Montesinos y Miguel Ángel Sanz, organizadores de aTrium.

«La LPA se caracteriza por ser el resultado de una reordenación anómala del material genético de un cromosoma a otro, en concreto, los cromosomas 15 y 17, lo que se conoce como translocación. Los pacientes presentan un alto riesgo de padecer hemorragias, debido a los frecuentes trastornos de coagulación ocasionados por una baja cantidad de trombocitos y por la pérdida de las proteínas necesarias para que la sangre coagule correctamente», explica sobre la enfermedad Teva.

Tratamiento de la LPA

Según publica esta compañía farmacéutica, hace décadas la leucemia aguda tenía una alta tasa de mortalidad ya que los pacientes fallecían «pronto» a causa de complicaciones hemorrógicas. Sin embargo, en la década de los 90 se introdujeron nuevas terapias eficaces en el abordaje de la patología, hasta el punto de que hoy en día la LPA es LMA con mejor pronóstico.

Dado el pronóstico favorable de las nuevas pautas de tratamiento de la enfermedad, Pau Montesinos y Miguel Ángel Sanz consideran que es «fundamental» informar acerca de ellas a la comunidad científica. «Tenemos los mejores tratamientos y resultados en una leucemia aguda del paciente adulto, pero no está todo ganado. Aunque podamos tener la sensación de que ya hemos hecho todo el trabajo en LPA, una cosa son los resultados de los ensayos clínicos y otra es lo que pasa en la vida real», apuntan.

Deja un comentario