Publicaciones

Nuevos Planteamientos Clínicos en Esquizofrenia

— Barcelona 18 Feb, 2020 - 6:17 pm

El especialista en Psiquiatría e investigador principal del grupo G04 del programa de Esquizofrenia de Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), el doctor Miguel Bernardo, en colaboración con la investigadora en la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona, la doctora Silvia Amoretti Guadall, han publicado el libro ‘Nuevos Planteamientos Clínicos en Esquizofrenia’.

Este libro es una monografía que, “tras una exhaustiva revisión”, reúne “30 herramientas esenciales siguiendo criterios de pragmatismo y aplicabilidad para ayudar a los clínicos en la práctica real a objetivar, cuantificar y evaluar los distintos dominios que integran la enfermedad”.

Miguel Bernardo considera que esta obra cubre “una necesidad no cubierta” en el ámbito de la Salud Mental y explica que para la confección de la publicación, eligieron las herramientas “que pueden tener más proyección de futuro para abordar los retos que la esquizofrenia plantea en el momento actual. Descarta, así, escalas que pueden tener interés histórico, pero que, en su opinión, “actualmente están superadas por nuevos instrumentos más factibles”.

Las escalas se clasificaron en la obra según su utilidad clínica de forma cronológica, pero el lector encontrará también un listado por orden alfabético. Para orientar al clínico, además, las escalas se clasificaron por parámetros relacionados con su factibilidad, aplicabilidad, complejidad y difusión en el entorno científico, así como su potencial de uso para la toma de decisiones clínicas.

Enfermedad crónica devastadora

“Los profesionales de la Salud Mental, tanto psiquiatras como psicólogos, enfermeras y otros cuidadores, tendrán en sus manos los instrumentos más factibles actualmente para evaluar y tomar decisiones respecto a la mejor forma de abordar la práctica clínica en esquizofrenia”, añade este psiquiatra.

La esquizofrenia es un trastorno clínico complejo y multifactorial que afecta al paciente y deteriora sus capacidades en diversos aspectos psicológicos, como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad. Se estima que afecta a alrededor de un 1 por ciento de la población con patrones evolutivos diversos, que abarcan desde una enfermedad crónica devastadora a formas multiepisódicas con episodios de remisión que, en una pequeña proporción de pacientes, puede llevar a la recuperación completa.

La investigación en esquizofrenia es continua y creciente. Hoy son centenares las escalas, cuestionarios, inventarios y entrevistas semiestructuradas, así como los instrumentos que se encuentran disponibles para investigación, evaluación y docencia. En las tres últimas décadas, el conocimiento sobre la enfermedad avanzó “de forma vertiginosa”, sostiene este autor.

“La investigación en esquizofrenia es de las que mayor intensidad e impacto está teniendo en biomedicina. Hoy se conocen tanto los factores psicosociales como neurobiológicos (genéticos, bioquímicos y de circuitería cerebral) que la determinan y se validan estrategias clínicas para obtener la máxima eficiencia”, afirma Bernardo.

La aparición de la enfermedad

La evidencia científica en torno a la esquizofrenia es cada vez mayor gracias al incremento y a la rigurosidad de los estudios. “Hoy se conoce mejor el substrato neurobiológico de la enfermedad y el papel que los factores ambientales juegan en el marco de una interacción gen-ambiente desde variables como el consumo de tóxicos, los traumas psicológicos, el estrés y la adversidad psicosocial y la inmigración entre otros factores ambientales, tanto psicosociales como físicos, que juegan un papel determinante en la aparición de la enfermedad”, reflexiona Bernardo.

Este conocimiento y la citada mejora de la metodología de investigación permitieron el desarrollo de nuevos fármacos y la validación de nuevos tratamientos psicosociales. Para Bernardo, la eficacia y la efectividad de todos los tratamientos existentes hoy en día “está por encima de cualquier duda” y los antipsicóticos más recientes “aportan un mejor perfil de tolerancia, tanto desde el punto de vista extrapiramidal como metabólico y cardiovascular”.

La directora de Angelini Pharma España, que es la compañía farmacéutica que patrocina este libro, Marta Jornet, sostiene sobre este que “busca contribuir en un futuro próximo a abordajes más precisos, intensivos e individualizados, y a la evaluación de la práctica clínica en la búsqueda de una mayor eficiencia”.  Esta acción, concluye, se enmarca “en el profundo compromiso de la compañía con la Salud Mental”.

Título: Nuevos Planteamientos Clínicos en Esquizofrenia.

Autores: Miguel Bernardo y Silvia Amoretti Guadall.

Editorial: Ediveramérica.

Deja un comentario