Tecnología e Investigación Por una nueva investigación del ISCIII

Nuevos datos sobre la presencia en hospitales de una de las bacterias más resistentes a antibióticos

— Madrid 29 Jul, 2019 - 5:00 pm

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha participado en una investigación europea, ‘European Survey of Carbapenemase-Producing Enterobacteriaceae (EuSCAPE)‘, que arroja nuevos datos en torno a la diseminación de la bacteria klebsiella pneumoniae, paradigma de las resistencias a antibióticos y asociada con las infecciones nosocomiales, en la que establece como conclusión que la propensión de la bacteria a diseminarse en entornos hospitalarios se relaciona con el grado de resistencia a los antibióticos.

Sobre dicha bacteria, este equipo de investigación indica que causa numerosas infecciones nosocomiales, las adquiridas en un centro sanitario, debido a su resistencia a los antibióticos carbapenémicos, una de las familias de antibióticos consideradas de última línea terapéutica.

En esta investigación se analizó la información epidemiológica y secuencias genómicas de 1.717 cepas de esta bacteria, 944 resistentes y 773 sensibles a los carbapenémicos. Los doctores Jesús Oteo y Belén Aracil, quienes son miembros del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII, están entre los firmantes del estudio. Este trabajo estuvo dirigido por científicos del Centre for Genomic Pathogen Surveillance, situado en la ciudad británica de Cambridge.

Vías de diseminación

En este trabajo, que fue publicado en la revista Nature Microbiology, participaron 244 hospitales de 32 países europeos, 20 de ellos centros españoles de diferentes comunidades autónomas. El objetivo fue mejorar el conocimiento de las vías de diseminación de bacterias con resistencia a múltiples antibióticos para adecuar las intervenciones de Salud Pública dirigidas a su control.

Jesús Oteo explica que las multirresistencias a antibióticos «limitan mucho las alternativas terapéuticas, con casos en los que incluso no hay opción de tratamiento antibiótico. Klebsiella pneumoniae es un paradigma de este problema». El estudio muestra que la adquisición de carbapenemasas, enzimas que produce la bacteria para destruir los antibióticos carbapenémicos, es la causa principal de la resistencia a estos antibióticos en klebsiella pneumoniae, y que su dispersión en Europa se debe principalmente a cuatro grupos clonales de esta especie.

Deja un comentario