Salud Mental Junto a nuevos programas asistenciales específicos

El nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha incluye aumentar la dotación de recursos

— Guadalajara 22 May, 2018 - 5:56 pm

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín, ha comunicado que su nuevo Plan de Salud Mental 2018-2025 incluye el incremento de la dotación de recursos y la puesta en marcha de nuevos programas asistenciales específicos, como la creación de una Unidad de Media Estancia en Talavera de la Reina y Hospitales de Día Infanto-Juvenil en Toledo y Ciudad Real.

María Teresa Marín

Durante la exposición detallada de dicho Plan, estuvieron presentes también el delegado de la Junta en la comarca, David Gómez; la directora provincial de Sanidad, Prado Arriero; y la coordinadora del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Teresa Rodríguez.

Dentro de la ampliación de recursos prevista en el nuevo Plan de Salud Mental de esta comunidad, se encuentra también la creación de tres residencias comunitarias, con un total de 120 plazas y cuatro viviendas supervisadas, con un total de 24 plazas, así como el incremento del número de plazas en Unidades de Media Estancia, nuevos programas preventivos en la comunidad y la creación de Centros de Día para personas con trastorno mental grave.

Para ello, María Teresa Marín resaltó que en que en el tiempo de vigencia del Plan, se estima un aumento presupuestario para atención a personas con trastorno mental grave de un 15 por ciento. En concreto, indicó que “más del 60 por ciento de las medidas que recoge el Plan, en cuanto al incremento de recursos, se van a iniciar a lo largo de este ejercicio, tal y como queda recogido en el Plan de Acción 2018 que se aprobará próximamente y en el que se incluye la puesta a disposición de los usuarios de 85 de estas nuevas plazas residenciales”.

Modelo de atención comunitaria

De esta forma, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria insistió en que el nuevo Plan de Salud Mental 2018-2025, que supondrá la consolidación del modelo de atención comunitaria, se compone de cuatro ejes, diez líneas estratégicas y 60 acciones específicas.

El primer eje apuesta por un cambio de modelo orientado hacia la humanización de la asistencia y de las instituciones; el segundo hace referencia a los servicios de asistencia integral, completos, integrados y con capacidad de respuesta; el tercero se centra en la sostenibilidad, la promoción y la prevención; y el cuarto incluye la gestión del conocimiento en Salud Mental.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de esta comunidad apunta que la provincia de Guadalajara contará a lo largo de 2018 con siete nuevas plazas en residencia sociosanitaria dirigidas a personas con enfermedad mental que se encuentren en una fase avanzada de recuperación.

Deja un comentario