Política y Sociedad el presidente del gobierno tendrá que dar cuenta cada dos meses

El Congreso da luz verde a la prórroga del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo de 2021

En su sesión de este jueves, 29 de octubre, el Pleno del Congreso de los Diputados ha autorizado al Gobierno a prorrogar el Estado de Alarma hasta las 0 horas del 9 de mayo de 2021, en una votación en la que la solicitud defendida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recibió 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones.

De esta manera, el Pleno de la Cámara Baja aprobó esta prórroga tras el debate sobre la declaración del Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la Covid-19, mediante el Real Decreto 926/2020, acordado por el Consejo de Ministros el pasado 25 de octubre. Además, se admitieron, las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios Republicano y Vasco (EAJ-PNV) para modificar las condiciones de la prórroga solicitada por el Ejecutivo.

Salvador Illa

Según estas modificaciones, el presidente de la Administración, Pedro Sánchez, que solo estuvo presente unos minutos al comienzo de esta sesión plenaria, y que no intervino en la misma, tendrá que dar cuenta de la situación del Estado de Alarma “cada dos meses, ante el Pleno del Congreso de los Diputados”, mientras que Salvador Illa “solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, con periodicidad mensual”.

Asimismo, mientras dure el Estado de Alarma, “aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que las circunda”, tal y como solicitó el PNV. El resto de propuestas presentadas fueron rechazadas en la votación.

Unas “fiestas distintas”

El ministro de Sanidad fue el encargado de defender la solitud de autorización de la prórroga del Estado de Alarma durante un periodo de seis meses. En su discurso, expresó su reconocimiento a “los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Debemos seguir apoyándolos, reforzando y cuidando a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad que están desempeñando su labor en unas circunstancias muy difíciles, con una dedicación absoluta y comprometida”.

“No es el momento de relajar medidas. Estamos ante unas semanas, unos meses, que van a ser duros. Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distintas, a las que nos tendremos que adaptar”, manifestó Illa. En el momento de la declaración del nuevo Estado de Alarma, “y así sigue a día de hoy, casi todo el territorio español estaba en un riesgo alto o muy alto a nivel epidemiológico, salvo Canarias”, según los indicadores del documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la Covid-19, tal y como afirmó.

“En cuanto a la capacidad asistencial, nos situamos en un riesgo alto, ya que el promedio de ocupación por Covid-19 roza el 25 por ciento en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el 14 por ciento en hospitalización general. No podemos perder de vista el objetivo que tenemos ahora por delante, que es volver a alcanzar los niveles de indicadores de nueva normalidad que teníamos en verano. Por debajo de 25 casos/100.000 habitantes en el caso de la incidencia acumulada de 14 días. Por debajo del 4 por ciento de positividad. Por debajo del 5 por ciento de ocupación de UCI”, detalló el titular de la cartera sanitaria del Gobierno.

“Quiero ser claro: el escenario actual es muy preocupante. Estamos a las puertas del invierno y de la temporada de transmisión de la gripe y otros virus respiratorios, en un escenario de riesgo alto y de gran inestabilidad. También, el entorno internacional es inestable, con crecimientos muy rápidos y récords diarios de contagios en la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno”, valoró Illa.

Detalles del nuevo Real Decreto

Según recordó el ministro de Sanidad, este nuevo Estado de Alarma fue aprobado en el Consejo de Ministros “a petición de 10 Gobiernos autonómicos y la ciudad autónoma de Melilla”. En este sentido, detalló que, según el Real Decreto de declaración del Estado de Alarma, “las autoridades delegadas serán, desde el principio, los presidentes y presidentas de los Gobiernos autonómicos, y el órgano de cooperación y cogobernanza será el Consejo Interterritorial del SNS”.

Además, este documento establece que, “con carácter general, se limita la libertad de circulación de las personas desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana en todo el país. Solo se puede circular en esa franja horaria por las causas justificadas, a excepción de las Islas Canarias”, si bien la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció que esta medida dejaría de ser obligatoria para las regiones desde el lunes, 9 de noviembre.

Asimismo, esta norma dicta que “los presidentes de las comunidades autónomas pueden decidir limitar la entrada y la salida de sus territorios, en todo o en una parte de él, como ya han decidido Navarra, La Rioja, el País Vasco, Aragón, Asturias, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”, matizó Illa, y aseveró que las Administraciones de las regiones “pueden limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de seis  personas, salvo que se trate de convivientes. Esto ya está ocurriendo en la mayor parte de las comunidades autónomas”.

Esta propuesta incluye, también, “que el Gobierno, por medio de mí mismo, como ministro de Sanidad, rinda cuentas en esta Cámara cada 15 días. Modificando esta pauta de rendición de cuentas, el Gobierno es favorable a que el presidente comparezca ante el Pleno de esta Cámara cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación con la aplicación del Estado de Alarma, y que yo mismo, como ministro de Sanidad, solicite mi comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo, con el mismo objeto, mensualmente”, apuntó el máximo representante de la Administración sanitaria del Ejecutivo.

Fórmula 4+2

Tal y como argumentó Illa, “el Gobierno también es favorable a la fórmula 4+2, es decir, que, transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la Conferencia de Presidentes Autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del Estado de Alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del SNS, sanitarios, epidemiológicos y socioeconómicos. De esta forma, el 9 de marzo, Gobierno y comunidades decidiríamos, en función de la situación epidemiológica, decidirá si retirar el decreto de Estado de Alarma o continuar dos meses más, hasta el 9 de mayo”.

Pablo Casado

Imprevisión, incompetencia y engaños

Por su parte, el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, cuyo partido se abstuvo en la votación de esta prórroga, aseveró, durante su intervención, que España registra “el triste récord de sanitarios contagiados” y reprochó a Pedro Sánchez “que no dé la cara ante las Cortes”. Igualmente, acusó de “imprevisión, incompetencia y engaños” las actuaciones del Ejecutivo central para la gestión de la pandemia.

Pablo Casado criticó la “desproporcionalidad” de la prórroga, que debería de solicitarse “cada 15 días”, de lo contrario se estaría “rompiendo la normativa española y la europea”, y pidió conocer “cuáles son los expertos que han recomendado esto”. “Nosotros planteábamos dar una prórroga de ocho semanas. Es lo más sensato”, continuó.

Radar Covid en Europa

Por otro lado, el ministro de Sanidad informó al Congreso de los Diputados de que, “a partir del viernes, 30 de octubre, la nueva versión de la App ‘Radar Covid’ será interoperable con el resto de países de la Unión Europea (UE) que están adheridos al nodo europeo de interoperabilidad para aplicaciones de rastreo de contactos (Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Croacia, Dinamarca, República Checa… entre otros países)”.