Tecnología e Investigación Según los asistentes al IV Foro Protagonistas, de Roche

Las nuevas tecnologías facilitan la relación con el paciente en los resultados clínicos

— Madrid 1 Jul, 2020 - 12:59 pm

El uso de las nuevas tecnologías, como aplicaciones móviles, telemedicina y dispositivos electrónicos para realizar monitorizaciones domiciliarias, entre otras herramientas, están facilitando la relación con los pacientes que participan en los ensayos clínicos, según han puesto de manifiesto los especialistas asistentes al ‘IV Foro Protagonistas, el uso de las nuevas tecnologías en investigación clínica‘, que contó con representantes de la Administración, profesionales sanitarios, pacientes e industria para debatir sobre cuáles son las tecnologías que se están aplicando en los diferentes ámbitos de la investigación, así como los retos que esto implica.

En esta línea, la directora médico de la compañía farmacéutica Roche España, la doctora Beatriz Pérez, destacó que “si hay algo que ha puesto en evidencia esta crisis es que nos necesitamos unos a otros para hacer frente a todo aquello que, como este virus, amenaza nuestra salud. El camino para hacer frente a la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de las personas es la investigación; y ésta no se puede llevar a cabo sin la colaboración de todos los agentes implicados -Administración, pacientes, profesionales sanitarios e industria”.

“Ese es precisamente el objetivo de este Foro: crear un punto de encuentro para analizar y debatir los retos que plantea la investigación clínica y poner de relieve el papel que el paciente representa dentro de ella, que no es otro que el de protagonista. Sin él, sin su colaboración, el avance de las ciencias biomédicas no sería posible. Sin su participación en la investigación clínica, no hubiésemos podido ofrecer solución a muchas enfermedades que hasta no hace mucho no tenían tratamiento”, concretó esta portavoz del citado laboratorio.

La jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Carmen Ruiz-Villar, explicó que, “desde la Agencia, estamos en continuo contacto con las nuevas tecnologías. Rara es la semana que no recibamos consultas respecto al desarrollo de nuevos dispositivos. Y, desde nuestro ámbito, apoyamos todas aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida, el seguimiento, así como la comunicación con el paciente”.

Garantías y requisitos

Respecto a los nuevos Reglamentos de productos sanitarios, esta portavoz del referido organismo regulador señaló que “establecen las garantías y requisitos a cumplir para este tipo de productos basados en nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta que es una realidad muy cambiante, diferente a la de los medicamentos, y frente a la que se debe garantizar tanto la seguridad de la cantidad ingente de datos que tenemos, como el control de algunos de los dispositivos”.

De igual forma se manifestó David Trigos, que es el coordinador de la plataforma nacional EUPATI (Academia Europea de Pacientes), que considera que “estas tecnologías siempre deberían ser ‘amigables‘ para que los pacientes puedan participar desde el principio”.