Industria farmacéutica Según la Cátedra UAM-Roche

Conocer las nuevas técnicas diagnósticas, clave en patologías pulmonares intersticiales difusas

— Madrid 8 Oct, 2020 - 2:10 pm

“Conocer las nuevas técnicas diagnósticas resulta clave en el manejo de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), como la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)”, ha destacado el director de la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la compañía farmacéutica Roche sobre EPID Futuro, el doctor Julio Ancochea, durante la primera de las tres ‘Jornadas EPID Futuro‘, organizadas por esta Cátedra, en colaboración con la Fundación Teófilo Hernando y Roche, que se celebrarán hasta el 4 de noviembre.

Bajo el título ‘Novedades en el Diagnóstico de las EPID‘, estos tres encuentros reunirán a cerca de 200 especialistas para formarles en los últimos avances en el diagnóstico de estas enfermedades caracterizadas por dañar las estructuras alvéolo-intersticiales del pulmón, produciendo diferentes grados de inflamación y/o fibrosis.

En palabras de Julio Ancochea, “cuando hablamos de enfermedades como la FPI, para la que aún no existe una cura, el tiempo es crucial. El único modo de evitar que la enfermedad progrese es diagnosticarla de forma temprana para poder tratarla y frenar su avance. Sus signos son muy similares a los de otras patologías respiratorias, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo que avanzar en las técnicas diagnósticas y formar en ellas puede ayudar a evitar diagnósticos erróneos y cambiar el pronóstico de los pacientes, mejorando su calidad de vida de forma significativa”.

Avances tecnológicos

Durante esta cita de la UAM y Roche, los especialistas conocieron el papel que juegan técnicas diagnósticas como la TACAR, los beneficios de las nuevas tecnologías y el papel de la ecografía torácica en la detección de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas.

“Se han abordado los últimos avances tecnológicos en técnicas diagnósticas. Los especialistas han tratado la utilidad de los nuevos software y han podido conocer, a través de casos clínicos, cómo la inteligencia artificial se integra en la realidad médica para contribuir al diagnóstico de estos pacientes”, explicó Ancochea. Además, añadió que “las jornadas EPID Futuro suponen toda una oportunidad académica para que los neumólogos conozcan de primera mano las novedades en este campo”.