Hospitales Según el balance para la continuidad asistencial

Las nuevas prácticas en Obstetricia y Pediatría del Hospital Infanta Elena, claves durante la pandemia

— Valdemoro (Madrid) 28 May, 2020 - 6:06 pm

El madrileño Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha destacado como claves en su continuidad durante la pandemia de la Covid-19 el esfuerzo realizado en humanización de la asistencia ofrecida y de implementación de nuevas prácticas en Obstetricia y Pediatría.

Dada la emergencia sanitaria generada y el escenario permanentemente en cambio vinculado a ella, este centro tuvo que adaptarse a la nueva situación de forma continuada para garantizar el derecho de accesibilidad a la asistencia en condiciones de igualdad, sin pérdida de la humanización en los cuidados. “Un reto complejo con numerosas incógnitas, dificultades y condicionantes, como las propias infraestructuras del centro, y en el que, pese a todo, la totalidad del personal del hospital se volcó para alcanzarlo”, resalta.

A este respecto, el Hospital Universitario Infanta Elena indica que “dos de los ámbitos hospitalarios que antes se transformaron para poder seguir ofreciendo una atención de calidad con la máxima seguridad a sus pacientes fueron el obstétrico y el pediátrico”.

Transformación de espacios

En el caso del primero, poco después de declararse el brote de coronavirus en Valdemoro, el Servicio de Obstetricia de este hospital ideó una reestructuración de su paritorio para poner la mitad de sus instalaciones a disposición de la epidemia, y habilitar en la otra mitad 12 puestos de hospitalización obstétrica en lo que eran salas de observación, urgencias, zona de estar de Enfermería y despachos, separando ambas zonas por un tabique de pladur levantado ad hoc.

En la misma línea, “el Servicio de Pediatría reubicó sus consultas agrupándolas en la zona de entrada del hospital para permitir el movimiento del menor sin interferir en el distanciamiento social necesario y reduciendo su deambulación en el centro”, indica el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Infanta Elena, el doctor Enrique de la Orden.