Sin categoría

Nuevas aplicaciones en la toma de decisiones clínicas en el Hospital Puerta de Hierro

En las últimas semanas, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, ha incorporado funcionalidades al programa de Historia Clínica Electrónica (Selene), que se centran en dar soporte en la toma de decisiones médicas y mejora de circuitos.

Se activó un listado de alertas de sepsis. Con esta funcionalidad se obtiene un listado de pacientes con riesgo de sepsis a través de Selene. Dicho listado sirve de fuente fundamental de información para el personal del Servicio de Medicina Intensiva y para el resto de Servicios Médicos y Quirúrgicos para identificar de forma prematura a pacientes que se encuentren en riesgo de sufrir un Shock Séptico y ejecutar el protocolo de actuación definido para estos casos.

 

Gracias al trabajo conjunto entre varios servicios, se puso en marcha un sistema de ayuda a la prescripción el cual genera una serie de alertas en el caso de que se produzca una interacción entre medicamentos, duplicidades de principios activos y grupos terapéuticos, alergias por principios activos y/o grupos terapéuticos o se sobrepasen las dosis máximas.

 

Se estableció un nuevo sistema para la codificación de alergias que permite que la información pueda ser explotada por otros módulos funcionales como el de prescripción y disparar acciones de soporte a la decisión.

 

En el ámbito de la mejora de los circuitos, se optimizó la prescripción de la nutrición parenteral, así como la impresión de etiquetas para medicación intravenosa suprimiendo el papel y haciendo todas estas gestiones de modo electrónico.

Deja un comentario