Tecnología e Investigación Ante la estimación de pacientes hospitalizados que la presentan

Los especialistas piden una nueva valoración de la función corporal integral de la desnutrición

— Madrid 25 Sep, 2020 - 10:47 am

Especialistas en Nutrición Clínica ha manifestado que “es necesario un nuevo enfoque en la nutrición clínica que estudie los cambios morfofuncionales en pacientes con desnutrición relacionada con la enfermedad”, ya que se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de los hospitalizados presenta desnutrición relacionada con la enfermedad al ingreso.

Para ello, “se deben aplicar determinadas técnicas en la práctica clínica que ayuden a detectar a los pacientes que requieren una terapia médica nutricional y, de esta forma, reducir tanto la mortalidad como las complicaciones”, afirmaron especialistas, durante el simposio ‘Posicionamiento sobre la función y composición corporal: Nuevo enfoque de la nutrición clínica. Cómo aplicarlo en la práctica y no morir en el intento‘.

Según se recoge en este posicionamiento, cuyas guías maestras se dieron a conocer durante la celebración virtual del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), “el diagnóstico morfofuncional permite realizar un diagnóstico más preciso sobre la desnutrición relacionada con la enfermedad”.

La evaluación de la literatura científica de este proyecto se realizó utilizando el abordaje GRADE, un marco metodológico sistemático, explícito y transparente para la evaluación de la calidad de la evidencia y la graduación de la fuerza de las recomendaciones.

Sustitución de los parámetros clásicos

“Este nuevo enfoque supone la sustitución de los parámetros clásicos aplicados hasta ahora en nutrición clínica mediante una nueva metodología basada en la evidencia que incorpore herramientas para la valoración morfofuncional. Los resultados mediante estas herramientas pueden servir de predictores de mortalidad y complicaciones de los pacientes desnutridos con patologías agudas o crónicas, y van a servir de base para la labor de muchísimos expertos en nutrición clínica, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes”, concretó el doctor Diego Bellido, que es miembro del coruñés Complejo Hospitalario de Ferrol.

“En el caso concreto de los pacientes hospitalizados con Covid-19, y en especial los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sufren una gran pérdida de masa corporal, junto a una afectación muscular relevante, que se debería tener en cuenta al valorar el pronóstico de la enfermedad”, señaló el doctor García Almeida, que es integrante del Hospital Clínico Virgen de la Victoria y Hospital Quironsalud de Málaga.

A su vez, dicho especialista puntualizó que “debido a la alta prevalencia de la denominada desnutrición oculta o invisible relacionada con las enfermedades, es muy importante aplicar, en la práctica clínica, las mejores herramientas de detección que nos permitan tomar medidas de actuación que mejoren la esperanza de vida del paciente”.