Política y Sociedad Los sindicatos plantean "posibles soluciones"

Nueva reunión sobre Atención Primaria en Madrid “sin mucho avance”

El grupo de trabajo sobre Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha celebrado una reunión de “nueva toma de contacto” que, otra vez, concluyó “sin mucho avance”, con la presentación por parte de las organizaciones sindicales de sus propuestas para la mejora del nivel asistencial que ya habían planteado en Mesa Sectorial de Sanidad.

La última Mesa Sectorial de Sanidad en la región fue solicitada por el sindicato médico madrileño Amyts de manera “urgente” ante la “grave crisis” y la “crítica situación” en la que, a su juicio, se encuentra la Atención Primaria de esta comunidad autónoma. Sin embargo, la única medida al respecto fue la convocatoria de una nueva reunión del grupo de trabajo sobre esta cuestión, que se celebró este 18 de junio.

En esta cita “no hubo mucho avance”, según indicó a Acta Sanitaria el secretario de Sanidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT) de Madrid, Julián Ordóñez, quien informó de que esta organización sindical de la que forma parte presentó, de nuevo, “posibles soluciones” a la Administración madrileña, algo que ya habían hecho en la Mesa Sectorial. Los sindicatos fueron emplazados a una nueva reunión.

Peticiones de CCOO

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) afirmó que pidió a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, entre otras cuestiones, “medidas para que los usuarios y usuarias que acuden a los centros de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid no sufran las consecuencias de los recortes horarios y la falta de personal que pretende imponer el Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid, con el beneplácito de los sindicatos Amyts y CSIT-UP”.

Este sindicato pidió la derogación del área única y del decreto sobre libre elección que anula y destruye la orientación y organización de una Atención Primaria centrada en las necesidades de salud de la población atendida. También indicó que solicitó a la Administración autonómica la recuperación de las áreas de salud y la integración de recursos basados en el territorio y la población que lo habita, para mejorar las relaciones entre la Atención Primaria y la Hospitalaria.

CCOO instó, de igual manera, a un incremento sustancial de la plantilla estructural (interinos con cargo a vacante) de Atención Primaria para conseguir: un médico/a de Familia por cada 1.500 usuarios; un profesional de Enfermería por cada 1.500 usuarios, adultos y/o 1.000 niños; un pediatra por cada 900 niños; un auxiliar de Enfermería por cada 5.000 usuarios; un auxiliar Administrativo por cada 2.800 usuarios; un trabajador/a social por centro de salud y Equipo de Soporte de Atención Primaria Domiciliaria (ESAPD); un odontólogo/a y un higienista dental por turno; un fisioterapeuta por turno, por cada centro de salud; y un matrona por cada centro de salud.

Reacción de Amyts

Amyts también se ha posicionado sobre esta reunión, que califica de “decepción” y anima a los trabajadores de la Sanidad madrileña a “denunciar la situación”. “Visto lo visto y que la toma de decisiones y la implantación de soluciones efectivas se centran en soluciones a medio y largo plazo con reuniones del grupo de trabajo (cosa por otra parte necesaria) desde Amyts no vemos otro camino que la denuncia contundente y reiterada de la situación urgente no demorable que vivimos los médicos de Madrid”, expone.