Política y Sociedad acto de traspaso de la cartera sanitaria del gobierno de Salvador Illa a Carolina Darias

La nueva ministra de Sanidad se compromete a crear un SNS “cohesionado” e “innovador”

El Ministerio de Sanidad ha acogido, este miércoles, 27 de enero, el traspaso de la cartera sanitaria del Gobierno de manos de Salvador Illa a la nueva ministra, Carolina Darias, que, en su primer discurso en el cargo, declaró que su objetivo es lograr “un sistema sanitario público, universal, excelente, cohesionado, proactivo, innovador, inteligente y con perspectiva de género y, sobre todo, que cuide y promocione la salud”.

En este acto estuvieron presentes, además de Carolina Darias y Salvador Illa, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el vicepresidente segundo del Ejecutivo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. La nueva titular de la Administración sanitaria agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su confianza y al ministro de Sanidad saliente, la labor realizada.

Carolina Darias

“Dices que has estado al 101 por ciento, pero eso se queda corto. Salva, te deseo lo mejor”, recalcó, a modo de despedida de su antecesor, la nueva ministra, que se propone “seguir avanzando en los grandes compromisos” que Illa anunció en su día, “con el objetivo urgente de contribuir, desde la cogobernanza, a gestionar la pandemia”.

“La salud es una condición previa para el funcionamiento de la sociedad. Nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) es el buque insignia de nuestro Estado del Bienestar, por proteger nuestro bien más preciado: la Salud Pública, que es un compromiso de solidaridad colectiva y que los poderes públicos hemos de garantizar”, expresó Darias.

Los sanitarios, “el sostén de la lucha”

La nueva titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo, que ya tomó posesión de su cargo ante el Rey Felipe VI, destacó que la pandemia demuestra “la fortaleza del sistema público de salud de nuestro país: nuestros profesionales sanitarios, que son el sostén de la lucha para fortalecer nuestro sistema público. Esta, junto con la red asistencial, es una de las grandes lecciones de la pandemia: el valor de lo público y la necesidad de su fortalecimiento”.

Darias subrayó la necesidad de “anticipación, respuesta rápida y coordinación en cada territorio” para la superación de la pandemia. “Seguiré la senda trazada, pero, además, incorporaremos nuevos compromisos: la contribución del Ministerio de Sanidad en la construcción de la Unión Europea (UE) para la salud y para el Plan de Recuperación y Resiliencia”.

Carolina Darias y Salvador Illa

“Estoy convencida de que vamos a conseguir frenar al virus, tenemos las herramientas. Apelo a la cultura de la prevención y del cuidado. En palabras de Hannah Arendt, la misión y fin de la política es asegurar la vida en el sentido más amplio. Animo a los poderes públicos a trabajar juntos por el derecho a la salud”, añadió la ministra, con la cual varias organizaciones sanitarias esperan reunirse próximamente.

“El Ministerio de Sanidad seguirá siendo un espacio para el diálogo, el entendimiento y la cooperación. Sé que voy a contar de forma directa y corresponsable con los consejeros y consejeras autonómicos y de las ciudades autónomas, también con los profesionales sanitarios, con la comunidad científica, con las organizaciones profesionales y sociales y con los empleados y empleadas públicas, nuestro gran bastión”, incidió.

Los momentos “más complejos”

Por su parte, Illa pronunció un discurso de despedida en el que recordó el día en el que recibió la cartera de Sanidad de manos de su predecesora, María Luisa Carcedo, lo que se produjo el 13 de enero de 2020, un acto “que ahora se celebra con mascarilla y sin muchas de las personas que nos gustaría que nos acompañaran. Cómo nos ha cambiado la vida esta pandemia”.

“Ahora le paso el relevo a mi querida amiga y colega, Carolina, después de pasar los momentos más complejos de mi trayectoria profesional, pero también he aprendido las lecciones más valiosas”, relató el ministro saliente. “He intentado escuchar todo lo que he podido y he intentado resolver algunos problemas, aunque la pandemia ha interrumpido los planes”, aseguró.

Salvador Illa

Illa, que deja su cargo “con sentimientos encontrados”, dedicó unas palabras de agradecimiento a su equipo, a todo el sector salud y a sus compañeros en las distintas reuniones. “He trabajado con 23 consejeros de Sanidad, ya que ha habido cambios, algunas veces por voluntad propia, otras veces…”, comentó.

“Creo que vas a disfrutar como ministra, es una tarea dura, pero agradecida, qué mejor que ocuparse la salud de los ciudadanos”, aseveró Illa a Darias, de quien destacó “su templanza y capacidad de trabajo”. “Me marcho con tres mensajes: ha sido un honor servir a España, ha sido un honor trabajar con ustedes y al virus lo vamos a derrotar, no lo duden”, concluyó.