Política y Sociedad los agentes del sector se ponen a disposición de Carolina Darias y trasladan sus peticiones

Los sanitarios piden a la nueva ministra coordinación entre regiones y mejoras laborales 

Tras el nombramiento de Carolina Darias como nueva ministra de Sanidad, a causa de la dimisión de Salvador Illa, las distintas organizaciones del sector sanitario se han puesto a disposición de la nueva titular de esta cartera gubernamental y le trasladan sus peticiones, entre las que se encuentran la coordinación entre Administraciones de comunidades autónomas ante la Covid-19 y mejoras en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que la actual situación sanitaria “no parece un buen momento para hacer cambios en el Ministerio de Sanidad” y destaca que Carolina Darias, al igual que Salvador Illa, “tampoco tiene especiales conocimientos sanitarios, lo que hubiera sido deseable”.

Carolina Darias, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI

No obstante, la FADSP pide a la nueva ministra que aborde “cinco retos prioritarios: enfrentar con eficacia la pandemia; garantizar una vacunación extensa y ordenada; reforzar la Sanidad Pública, especialmente la Atención Primaria; establecer mecanismos eficaces de coordinación de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS); y asegurar la atención sanitaria de calidad a todos los problemas de salud, no solo a la Covid-19”.

Por su parte, el Foro de la Profesión Médica de España (FPME) da la bienvenida a Darias y se pone a su disposición, a la vez que espera que “reconozca el protagonismo de la profesión médica en la toma de decisiones”. Además, insiste en que Sanidad “tiene dos líneas de trabajo pendientes desde hace años, como son las políticas de recursos humanos y el continuo formativo y evaluativo de la profesión médica”.

Relevo “poco oportuno”

El FPME está conformado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Por su parte, la CESM confía en poder reunirse “a la mayor brevedad posible” con Darias “para abordar los principales problemas que arrastran los médicos”. Así, opina que el relevo al frente del Ministerio se produce “en un momento crítico de la pandemia y, por tanto, poco oportuno”. En este sentido, espera que, “al menos, se mantenga el equipo ministerial actual para poder dar continuidad al trabajo que se viene realizando en los últimos meses”.

Contar con las enfermeras

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, lamenta que “no se haya pensado en un perfil sanitario para el cargo” e insta a la nueva ministra “a que no deje al margen de la crisis a las enfermeras, como sí ha hecho su antecesor, Salvador Illa”.

Florentino Pérez Raya

A pesar de todo, Florentino Pérez Raya da la bienvenida a la nueva titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo y le reclama que cuente con la Enfermería “para liderar y coordinar la estrategia de la campaña de vacunación contra la Covid-19, ya que somos los profesionales expertos y con la formación adecuada”. Así, también expresa que “es el momento de dejarse de aplausos para dar lugar a una época en la que los contratos y mejoras laborales sean una realidad, erradicando la indignidad, casi esclavitud, de muchos compañeros”.

Dirección de Cuidados

Pérez Raya solicita que, “al igual que ya están haciendo las comunidades autónomas, en el propio Ministerio de Sanidad se cree el cargo de directora general de Cuidados para que haya una enfermera asesorando en todas las políticas y campañas que ponga en marcha”. Con esta petición coincide el Sindicato de Enfermería (SATSE), que, además, reclama a Darias que, “mientras dure la pandemia, centre sus esfuerzos en propiciar la necesaria coordinación y respuesta conjunta por parte de todas las Administraciones sanitarias públicas”.

Una vez normalizada la situación, SATSE exige que se “trabaje en la mejora de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas”. Igualmente, demanda el apoyo “a nuevas leyes sobre agresiones a los profesionales, al uso y manipulado de medicamentos peligrosos y a que los fisioterapeutas puedan indicar y usar medicamentos relacionados con el ejercicio de su profesión”.

Voluntad de colaboración

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) felicita a Darias por su nombramiento y le ofrece “voluntad de diálogo y colaboración”. Además, le reclama que “incorpore a los farmacéuticos en las estrategias de Salud Pública necesarias para combatir la pandemia”, ya que “la profesión farmacéutica se ha consolidado como un activo en la digitalización del sistema sanitario y un recurso social imprescindible para los colectivos más vulnerables”.

Jesús Aguilar

Desde el Consejo General de Dentistas, que preside el doctor Óscar Castro, aseguran ser conscientes “del complicado reto que supone asumir la cartera de Sanidad en plena pandemia”, por lo que ofrecen su “más absoluta disposición para colaborar y asesorar”. “Pedimos a la nueva ministra de Sanidad que también tenga presente los problemas que sufre la Odontología en nuestro país, por lo que urge abordar cuestiones tan importantes como la aprobación de una ley de Publicidad Sanitaria, la modificación de la ley de Sociedades Profesionales o la ampliación de la cartera de servicios de Salud Bucodental del SNS”, subrayan.

Óscar Castro

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), presidido por Elena Carrascosa, pese a ser consciente de que la lucha contra la Covid-19 “centrará las prioridades del Ministerio”, entiende que “la incorporación de la Podología a la Sanidad Pública es una necesidad inaplazable”, por lo que solicitará a la nueva ministra “una reunión para trasladarle las inquietudes del CGCOP en este sentido”.

Elena Carrascosa

Mientras, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) informa de que, una vez que la nueva ministra tome posesión de su cargo, lo cual sucederá este miércoles, 27 de enero, solicitará, “de inmediato, un encuentro con ella y su equipo con el propósito de trasladarles la situación actual de nuestro sector, objetivos y propuestas de acciones concretas para potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del SNS y el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente en beneficio de los pacientes”.

Participación de pacientes

Por otro lado, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ofrece a la nueva ministra “la disposición del sector sanitario privado para apoyar al sistema público de salud”. Esta entidad hace referencia a su Manifiesto por una mejor Sanidad, en el que urge a Sanidad a garantizar “una asistencia sanitaria de calidad y a contar con la participación de los pacientes y sus representantes y con el criterio científico y técnico para la toma de decisiones”. Asimismo, le pide “un marco estable de cooperación, tanto entre las propias Administraciones como entre el sector público y privado”.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insiste a la titular de la cartera sanitaria de la Administración que rediseñe el SNS, “priorizando la cronicidad y contando con las entidades de pacientes y profesionales sanitarios”. “El reto más inmediato al que nos enfrentamos radica en retomar la totalidad de la asistencia sanitaria a pacientes en paralelo a la erradicación de la Covid-19”, manifiesta su presidenta, Carina Escobar.

El Instituto ProPatiens expresa su deseo de que durante la gestión de la nueva ministra, “el apoyo efectivo y el impulso a las asociaciones de pacientes sea una realidad, a fin de que formen parte activa dentro del SNS. Cabe recordar que el paciente es el protagonista del sistema y su experiencia y opinión son claves para obtener el mejor resultado posible en el abordaje de las necesidades y realidades —presentes y futuras— de nuestro sistema sanitario”, incide.

Diálogo fluido

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud ponen a disposición de Darias su “conocimiento del mercado de los productos sanitarios para continuar trabajando en la gestión sanitaria de la pandemia” y le solicita “un diálogo fluido para la financiación adecuada de la Sanidad, la mejora de la calidad asistencial, la renovación del equipamiento tecnológico instalado en los hospitales”.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) solicita a la ministra un encuentro “para poner en común las prioridades en la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria, así como en la gestión de la pandemia”. En palabras del presidente de la organización, José Soto, “la gestión sanitaria y el papel de los directivos de la salud es fundamental en el sistema sanitario y, más aún, en situaciones de crisis sanitaria, donde la experiencia y conocimientos de estos profesionales aportan muchísimo, no solo en el ámbito de las organizaciones sanitarias sino también en el de la macrogestión”.

Endurecer las medidas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora “la capacidad de gestión y la experiencia de Darias para asumir el Ministerio de Sanidad” y le reclama “un impulso a la coordinación con las comunidades autónomas”. Sin embargo, lamenta “que no se hayan endurecido las medidas incluidas en el Estado de Alarma” y declara que la nueva titular de Sanidad, “al contrario que su antecesor, debe mantener una interlocución directa con el personal sanitario”.

Miquel Iceta

Por otra parte, dado que Miquel Iceta es el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, cargo que antes ocupaba la actual ministra de Sanidad, CSIF pide a este ministro “que se siente a negociar, cuanto antes, un acuerdo de legislatura para mejorar las condiciones laborales de los empleados/as públicos y un Plan de recursos humanos para reforzar las plantillas”.