Farmacia Juan Ramón Palencia toma posesión como presidente

Nueva etapa de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS)

— Oviedo 9 May, 2014 - 10:51 pm

Durante la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS), celebrada este viernes, ha tomado posesión como presidente Juan Ramón Palencia Coto; asimismo se celebraron elecciones parciales a los cargos del Consejo Rector: vocales 2º y 4º, que correspondieron a Ana Estrada Fernández y Mª Antonia Cotallo Cortina respectivamente. El cargo de interventor de Cuentas recayó en Antonio Díaz Varela. En el transcurso de la Asamblea se examinó la gestión social y se aprobaron las Cuentas Anuales.

El farmacéutico Juan Ramón Palencia Coto es el nuevo presidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) para los próximos cuatro años. Juan Ramón Palencia (Oviedo, 1970) es farmacéutico licenciado por la Universidad de Navarra. En la actualidad es titular de una oficina de farmacia en La Felguera junto a su hermana. Juan Ramón Palencia ocupaba desde el pasado año el cargo de interventor de la Cooperativa. Pertenece a una saga familiar de farmacéuticos, y la suya es la tercera generación que trabaja en este sector. Su vinculación con la Cooperativa se remonta a los orígenes de COFAS, ya que su padre ostentó cargo en la primera Junta Directiva.Juan Ra món Palencia Coto sustituye así en el cargo a Pablo Ramos Vallina, presidente de esta Cooperativa durante los últimos ocho años, quien recientemente confirmó su intención de no presentarse a la reelección.

Plan Estratégico 2013-2018

El nuevo Plan Estratégico 2013-2018 puesto en marcha en COFAS permitió a la Cooperativa lograr en 2013 unos óptimos resultados en un marco económico adverso. La capacidad de adaptación de COFAS al contexto económico desfavorable que se dio en 2013, así como a las nuevas políticas estratégicas llevadas a cabo, posibilitaron que la cifra de beneficios fuese superior al ejercicio precedente.

Cabe destacar que COFAS cerró 2013 con una cuota de mercado del 2,2 por ciento nacional, manteniéndose entre las diez distribuidoras mayores de nuestro país. Su liderazgo es indiscutible en Asturia,s con casi un 75% de cuota y se consolida como un actor indispensable en Cantabria, con una cuota del 18%.

Su cifra de negocio consolidado durante este ejercicio fue de 226,9 millones de euros, que experimentó una bajada del 1,2% respecto a los 226,9 millones de euros de 2012. Su resultado operativo alcanzó los 1,7 millones de euros, un 61 % superior al del ejercicio anterior.

Jorge Areces, director General, resaltó “el esfuerzo, que se está haciendo desde la Cooperativa para poner en marcha un Plan Estratégico a 2018 con el objetivo de adaptarnos al deterioro que sufre el sector, que retrocede en ventas y penaliza la rentabilidad de las farmacias de nuestros socios como consecuencia de las medidas adoptadas por la Administración en los últimos años”. Areces añadió que “los resultados de COFAS son más que satisfactorios, porque, ante un contexto adverso macroeconómico y del sector, hemos sido capaces de incrementar el resultado antes de impuestos en un 13 % por ciento hasta alcanzar la cifra de 0,8 millones de euros”.

Estos datos tienen más importancia en una región como Asturias donde, según los datos del Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico cayó un 8,23 por ciento, “COFAS ha desarrollado actuaciones que han permitido mantener un nivel de ventas adecuado a su realidad y sobre todo con criterios de gestión y rentabilidad más eficientes”. Además, nuestras relaciones con la industria, directas o vías alianzas estratégicas han contribuido, “a mejorar los resultados económicos de muchos socios en su relación con la Cooperativa”.

COFAS sigue defendiendo el actual modelo solidario de farmacia, y continúa con la implantación de su Plan Estratégico que le reportará importantes logros en los próximos años.

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana tiene una cuota de mercado de un 74,11% en Asturias, un 17,65 en Cantabria y a día de hoy cuenta con una plantilla de 126 trabajadores directos. En la actualidad es la décima empresa de distribución farmacéutica de España y décima empresa asturiana en facturación.