Publicaciones Nuevo libro de Honorio Bando

Nuestro derecho a la salud. La Sanidad vivida

— Madrid 28 Jun, 2019 - 1:13 pm

La Fundación ASISA ha presentado el libro ‘Nuestro derecho a la salud. La Sanidad vivida‘, escrito por Honorio Bando, quien es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) y secretario de la Asociación de Fundaciones de España.

En la obra editada por la Fundación ASISA, Honorio Bando relata en primera persona su experiencia durante más de cuatro décadas de servicio a la Sanidad española, donde ocupó diferentes cargos en múltiples instituciones. Igualmente, analiza la evolución del sistema sanitario en España y los principales retos a los que se enfrenta, así como la personal aportación del autor al desarrollo jurídico en el campo de la Sanidad.

El libro fue presentado en la sede de la RANF con la asistencia de su presidente, el doctor Antonio L. Doadrio Villarejo. Asimismo, integraron la mesa presidencial el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez; el presidente de la Real Academia de Doctores de España, el doctor Antonio Bascones Martínez; el consejero delegado de la compañía aseguradora ASISA, el doctor Enrique de Porres, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el doctor Juan Antonio Vargas.

Repaso a la evolución del sistema sanitario español

Durante la presentación de su libro, Bando hizo un repaso de los principales hitos por los que atravesó de Sanidad desde la llegada de la Democracia, comenzando con la creación del Insalud, para seguir con la consagración del derecho a la salud con la redacción de la Constitución, la primera Ley General de Defensa del Consumidor, los aspectos relacionados con la Sanidad contemplados en el Tratado de Adhesión a la Unión Europea (UE) y la Ley General de Sanidad.

Por su parte, Enrique de Porres alabó la capacidad de Bando para ilustrar las dificultades del desarrollo del actual Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir de la antigua Seguridad Social y destacó el papel del propio autor en dicha transformación a lo largo de su dilatada carrera profesional. En esta misma línea, el presidente de ASISA, el doctor Francisco Ivorra, resalta en el prólogo del libro el “rigor científico e intelectual” de la obra y “el talante humanista y jurídico de su contenido”.

Al acto asistieron numerosas autoridades de la Sanidad española, entre las que destacaron cuatro exministros de Sanidad, como Enrique Sánchez de León, Julián García Vargas, Julián García Valverde y Ángeles Amador Millán. También contó esta cita con la presencia del presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Pedro Sabando; el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; el consejero de Lavinia-ASISA, el doctor Luis Ortiz Quintana; y la directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, la doctora María Tormo.

Enrique de Porres, Honorio Bando, María Tormo y Luis Ortiz Quintana

Título: Nuestro derecho a la salud. La Sanidad vivida.
Autor: Honorio Bando.
Prólogo: Francisco Ivorra.
Edita: Fundación ASISA.

Deja un comentario