Tecnología e Investigación Liderado por el Centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria

El País Vasco participa en un estudio sobre el consumo de nueces frente a la obesidad infantil

— Derio (Vizcaya) 29 Nov, 2018 - 2:01 pm

El Centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria AZTI ha informado de que es el encargado de liderar un proyecto que estudia el impacto del consumo de nueces y de otros ácidos grasos sobre el metabolismo infantil, una investigación en la que participan también el Instituto de investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia y el Consiglio Nazionalle delle Ricerche (CNR) de Italia.

“Cambiar las opciones de alimentación y mejorar la calidad de la dieta son prioridades actuales para abordar la epidemia de obesidad que sufrimos. En muchos estudios con poblaciones adultas se ha observado que un consumo moderado y diario de ciertos frutos secos reduce el índice de masa corporal o el riesgo de enfermedad cardiovascular”, explican estas organizaciones.

Además, recuerdan ambas partes que la obesidad infantil es uno de los problemas de Salud Pública más graves del siglo XXI y está asociada a una mayor probabilidad de discapacidad y muerte prematura en la edad adulta y que hasta ahora no ha habido ningún estudio de intervención nutricional con frutos secos realizado en la población infantil.

“La cantidad y, sobre todo, la calidad de las grasas que ingerimos en nuestra dieta es crucial para la prevención y el tratamiento de la obesidad. Se ha sugerido recientemente que ciertas grasas monoinsaturadas participan favorablemente en la regulación de la oxidación de grasas, el metabolismo energético, las sensaciones de apetito, el mantenimiento del peso y el metabolismo del colesterol”, detallan los organismos participantes en este estudio.

Por su parte, el consumo de nueces se asocia con beneficios para la salud, por su capacidad antioxidante, hipocolesterolémica, cardioprotectora, anticancerosa, antiinflamatoria y antidiabética, entre otras propiedades funcionales. En muchos estudios realizados en población adulta, también se observa que un consumo moderado de ciertos frutos secos reduce el índice de masa corporal y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, no existen estudios de intervención nutricional con frutos secos realizados en la población infantil.

Diseño de fórmulas novedosas

El proyecto OBINUT es el primero en realizar un ensayo clínico de intervención nutricional en población infantil obesa y con sobrepeso de seis a 14 años. El proyecto pone su foco en el estudio de los lípidos de membrana celular como un biomarcador integral para evaluar, junto a parámetros clínicos convencionales, el efecto del consumo de frutos secos en el metabolismo de niños con sobrepeso y obesidad.

Los resultados del proyecto OBINUT revelarán el impacto de la incorporación en la dieta de nueces, y de ciertas grasas, sobre el metabolismo de la población infantil obesa y con sobrepeso. Se revisarán las necesidades nutricionales específicas de la población infantil obesa y sus preferencias alimentarias, lo que permitirá al sector de la alimentación, e incluso compañías farmacéuticas y de suplementos, diseñar fórmulas novedosas tanto para la prevención como para el control de la obesidad infantil.

Deja un comentario