Política y Sociedad CAPAZ DE OFRECER A LA VEZ CONTROL GLUCÉMICO, DEL PESO Y DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Novo Nordisk trae a España la terapia con triple beneficio frente a la diabetes tipo II

La compañía farmacéutica Novo Nordisk ha traído a España la terapia con triple beneficio frente a la diabetes tipo II, en concreto Ozempic (semaglutida), el nuevo fármaco que ofrece, al mismo tiempo, control de la glucemia y reducción del peso y del riesgo cardiovascular asociado a esta patología tan prevalente.

Ozempic está disponible en las farmacias comunitarias desde mayo, con receta privada, y entrará en el nomenclátor público el sábado, 1 de junio. Se trata de una terapia subcutánea semanal cuya flexibilidad y comodidad de administración se confirma al poder ser inyectada sin requerimientos de ingesta. Además, su precio notificado es competitivo frente a, por ejemplo, Trulicity (dulaglutida).

Mads W. Ø. Larsen

Una oportunidad para todos

El director general de Novo Nordisk en España, Mads W. Ø. Larsen, destacó la gran oportunidad que representa un medicamento realmente tan innovador como Ozempic, una ocasión propicia, según aseguró, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios y para la sociedad en su conjunto.

Mads W. Ø. Larsen recordó en su introducción que la diabetes mellitus tipo II es una enfermedad con rango de pandemia porque afecta a 5,3 millones de españoles y poblaciones equivalentes en otros países.

Reducir costes al sistema

La diabetes tipo II supone, tal como describió Larsen, un problema de Salud Pública que coexiste con la dificultad clínica asociada de que estos pacientes padezcan también, en un 90 por ciento, obesidad o sobrepeso, en un escenario proclive a múltiples complicaciones orgánicas. Dentro de estas últimas, citó, por su gravedad para los individuos y desde la epidemiología, que el 80 por ciento de personas con este perfil patológico fallece por causa de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas, como el infarto de miocardio y el ictus.

Todo ello dado que afrontan un riesgo tres veces superior de sufrir episodios de esta naturaleza, respecto a la población general. Asumió también este representante de Novo Nordisk que el nuevo medicamento simboliza también la ocasión de evitar los grandes costes económicos y sanitarios derivados de la diabetes tipo II y sus comorbilidades en España.

Llegar a más pacientes

El director general de este laboratorio reiteró la importancia de tratar a un mayor número de pacientes afectados, de manera que, además de controlar mejor su patología, también puedan optar a una mejor calidad de vida. A pesar del éxito del nuevo fármaco, difícil de igualar, según sus palabras, en el corto plazo, se comprometió a mantener muy activa la labor investigadora de esta compañía tanto dentro como fuera del país.

Esteban Jódar

Ayuda para el día a día

El jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales madrileños Quirónsalud (Pozuelo), Ruber Juan Bravo y San José, el doctor Esteban Jódar, partió de una reflexión inicial para expresar la complejidad de padecer diabetes tipo II.

Así, razonó este facultativo que, mientras que cada individuo sin esta patología debe tomar más de 70.000 decisiones cada día, el paciente con diabetes tipo II se ve obligado a adoptar un número extremadamente mayor.

Las referidas son resoluciones muchas veces triviales, o no, que afectan a todos los órdenes de la vida, tales como tomar este alimento o evitarlo, o vencer, por ejemplo, las dificultades propias de tener que hacer ejercicio físico de manera constante y prolongada.

Esteban Jódar se mostró afortunado por haber contribuido como investigador al desarrollo de este fármaco, un medicamento cuya eficacia y seguridad vienen respaldadas por la serie de ensayos clínicos SUSTAIN, realizados con la participación de 8.000 pacientes, mediante comparadores tanto en combinación como en monoterapia, tras lo que se acreditó una mejor reducción de la glucemia y hemoglobina glicosilada sin caer en hipoglucemias, también negativas para la salud del paciente, además de respetar el riñón, argumentó, y con una contribución neta al descenso de los eventos cardiovasculares, especialmente en personas de mayor riesgo, según detalló.

Un fármaco deseado

Para Jódar, Ozempic aporta el perfil terapéutico que venían reclamando los diabetólogos desde hace tiempo, fundamentalmente, insistió, en relación con los problemas cardiovasculares, muchas veces coexistentes con diabetes, dado que suponen seis de cada 10 años de vida perdidos, con una evidente merma de la calidad de vida en el resto de la existencia.

Aunque este ponente reconoció que no se puede hablar todavía de la curación de la diabetes, se felicitó porque el nuevo fármaco ofrece un control del 80 por ciento de los pacientes tipo II. En cuanto a la pérdida de peso, habló de hasta seis kilos por paciente en rango superior, que pueden llegar a 15 en algunos casos.

Estas son bajadas que ayudan a que los pacientes entren en un círculo virtuoso, según afirmó Jódar , en el control cotidiano de su problema de salud. Como sorpresas de los estudios post comercialización, puso el acento en la ausencia de contrapartida renal y cardiovascular del tratamiento, tanto en hombres como en mujeres.

Resultados previsibles

Como próxima estación, este diabetólogo destacó que, aunque hay estudios doble ciego en marcha, para los clínicos es fácil percibir los beneficios del nuevo medicamento en el grupo terapéutico de pacientes frente al de control.

Dejó caer Jódar, por otro lado, y como profesional perteneciente a la Sanidad Privada, una crítica razonada sobre la función del visado en los medicamentos, al comportarse como una barrera para la dispensación. Ahí, destacó cierta miopía en los pagadores públicos, que son capaces de ver ahorros a corto plazo y no el potencial en la evitación de graves secuelas debidas a una diabetes tantas veces asociada a eventos cardiovasculares.

Lluis Masmiquel

Ventajas multiparamétricas

El jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, el doctor Lluis Masmiquel, abundó en que las causas más frecuentes de muerte en pacientes con este tipo de diabetes son el infarto, el ictus y la insuficiencia cardiaca.

Por ello, se alegró este facultativo de la reducción del 26 por ciento por esta casuística, junto a un elevado perfil de seguridad sin hipoglucemia, mediante el uso de Ozempic.

De esta forma, Lluis Masmiquel definió su lanzamiento en España como una gran noticia, en términos de mejora clínica, vital y de supervivencia final para muchos pacientes. Si se tiene en cuenta, cifró, que más del 40 por ciento de los pacientes ingresados están en el hospital por eventos cardiovasculares desencadenados o agravados por su diabetes mellitus.

Acerca de la pérdida de peso, este especialista habló del 10 por ciento como aspiración, con mejoras en la apnea del sueño y el propio dinamismo del paciente, dentro de un éxito en este aspecto que dobla el de su más directo competidor, según sentenció.

Señaló también Masmiquel como avance la administración semanal del tratamiento, con flexibilidad en cualquier momento del día, independientemente de las comidas, lo que permite al paciente programar mejor su inyección periódica.

Beneficios incontestables

Desde el plano clínico, este especialista afirmó que el nuevo medicamento reduce la glucosa en sangre de un modo dependiente de ella, mediante la estimulación de la secreción de insulina y la disminución de la secreción de glucagón cuando la glucosa en sangre es elevada, sin generar hipoglucemias de forma directa, junto al beneficio de mostrar un descenso en los niveles de hemoglobina glicosilada mayor que los inhibidores de la DPP4, la insulina u otros análogos de GLP-1.

Por otro lado, también resaltó Masmiquel que el medicamento contribuye a ahorrar costes en revascularización arterial y coronaria de altos costes. Finalmente, y como pacientes de mayor riesgo, citó aquellas personas que presentan proteinuria asociada a insuficiencia renal o que hayan sufrido un evento cardiovascular previo.

Francisco Pajuelo

Mayor potencia terapéutica

Finalmente, el director Médico de Novo Nordisk en España, el doctor Francisco Pajuelo, calificó el lanzamiento de Ozempic como un nuevo hito en la historia de esta compañía, equivalente a lo fue la insulina en su día. De semaglutida, recalcó su mayor potencia, su reducción de variables que merman la longevidad y su mejora de la calidad de vida, vinculada también a una administración más cómoda.

En cuanto al proceso de asignación de precio y reembolso en España, y a pesar de que el fármaco se demoró bastante entre las Fases II y III de su desarrollo, Francisco Pajuelo estima que fue ágil. En cuanto al régimen de administración del medicamento, habló de un primer mes a 0,25 mg, un segundo a 0,5 mg y, posteriormente, sobre la posibilidad de subir a un miligramo, con todas las dosis a un mismo precio fijo, según matizó.

Deja un comentario