Industria farmacéutica Resultados de los ensayos Pioneer, 2, 4 y 6

Novo Nordisk presenta datos sobre semaglutida oral en pacientes de diabetes tipo 2

— Madrid 12 Jun, 2019 - 12:34 pm

La compañía farmacéutica Novo Nordisk ha presentado datos de tres ensayos Pioneer sobre semaglutida oral en pacientes de diabetes tipo 2, en relación con la reducción del azúcar en sangre y sobre la aparición de episodios cardiovasculares adversos graves en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida.

Mansoor Husai

En la edición 79 de las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) se presentaron las conclusiones de los ensayos clínicos en Fase IIIa, que evaluaron la eficacia de semaglutida oral 14mg frente a Jardiance (empagliflozina 25 mg) -ensayo Pioneer 2- y frente a Victoza (liraglutida 1,8 mg) -ensayo Pioneer 4-, durante 52 semanas en adultos con diabetes tipo 2. Semaglutida es un péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), la formulación en tabletas para administración por vía oral está en investigación.

En el ensayo Pioneer 2, semaglutida oral demostró reducciones estadísticamente significativas de la HbA1c frente a empagliflozina a las 26 semanas -1,4 por ciento frente al 0,9 por ciento, respectivamente- y a las 52 semanas -1,3 por ciento frente al 0,8 por ciento, respectivamente-. Además, mostró una reducción del peso corporal de 4,2 kilos frente a 3,8 kilos con empagliflozina a las 26 semanas y reducciones estadísticamente significativas de 4,7 kilos frente a 3,8 kilos a las 52 semanas.

Con respecto al ensayo Pioneer 4, mostró reducciones estadísticamente significativas de HbA1c frente a Victoza y frente a placebo tanto a las 26 como a las 52 semanas -1,3 por ciento para semaglutida oral, 1,1 por ciento para Victoza y 0,1 por ciento para placebo a las 26 semanas; 1,2 por ciento para semaglutida oral, 0,9 por ciento para Victoza y un incremento del 0,2 por ciento con placebo a las 52 semanas-.

Además, semaglutida oral evidenció reducciones estadísticamente significativas del peso corporal frente a Victoza y frente a placebo tanto a las 26 como a las 52 semanas -4,7 kilos para semaglutida oral, 3,2 kilos para Victoza y 0,7 kilos para placebo a las 26 semanas; cinco kilos para semaglutida oral, 3,1 kilos para Victoza y 1,2 kilos para placebo a las 52 semanas-.

Resultados sobre eventos cardiovasculares

Por otro lado, Novo Nordisk anunció igualmente que el ensayo Pioneer 6 alcanzó su objetivo primario al demostrar la no inferioridad en la aparición de episodios cardiovasculares adversos graves (MACE) de semaglutida oral frente a placebo, ambos añadidos al tratamiento estándar.

«El ensayo Pioneer ha mostrado que semaglutida oral no incrementa el riesgo de sufrir un evento cardiovascular adverso grave, además de arrojar evidencia del perfil general cardiovascular de semaglutida», asegura el investigador de Pioneer 6 y autor principal de la publicación del ensayo en la revista The New England of Medicine y director del Centro de Investigación del Corazón Ted Rogers y del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto, en Canadá, el doctor Mansoor Husai.

Deja un comentario