Industria farmacéutica en una joranda organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

Novo Nordisk analiza la hemofilia adquirida, enfermedad poco frecuente y potencialmente grave

— Madrid 3 Feb, 2021 - 12:13 pm

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con la colaboración de la compañía farmacéutica Novo Nordisk, ha celebrado, de forma virtual, la ‘Jornada de Urgencias: hablemos de hemofilia adquirida‘, una enfermedad poco frecuente y potencialmente grave.

En dicho encuentro participaron seis profesionales sanitarios y fue seguida por más de 300, una sesión formativa que continúa disponible online a través del canal de YouTube de SEMES. “El objetivo es concienciar a los médicos generalistas de la existencia de una patología, como es la hemofilia adquirida, que, de no diagnosticarla, puede cambiar el curso evolutivo de la enfermedad. Lo que no se conoce, no se diagnostica”, afirmó el doctor Javier Martín-Sánchez, que es el responsable del Grupo de Medicina de Urgencias y Emergencias Geriátricas de esta sociedad científica.

Javier Martín-Sánchez

Durante esta sesión, el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Víctor Jiménez Yuste, hizo una revisión de esta enfermedad, así como de las guías internacionales que, actualmente, tienen vigencia, y explicó los principios de tratamiento de la patología, destacando especialmente la necesidad de aumentar su conocimiento, la comunicación entre los centros implicados y la necesaria colaboración multidisciplinar de las diferentes especialidades involucradas en el diagnóstico y tratamiento de la misma.

Tratamientos hemostáticos

La incidencia de la hemofilia adquirida es de 1,5 casos/millón de habitantes/año. Cursa con episodios hemorrágicos que pueden ser amenazantes para la vida hasta en el 70 por ciento de los casos. Su baja incidencia y la falta de experiencia existente hacen que su diagnóstico pase, en ocasiones, inadvertido. “Un aumento en el conocimiento de esta patología se ha demostrado eficaz para aumentar la tasa diagnóstica y, por lo tanto, el tratamiento de los episodios hemorrágicos”, subrayan los especialistas.

Existen tratamientos hemostáticos eficaces capaces de controlar el sangrado, así como inmunosupresores eficaces para el control de la alteración autoinmune subyacente. Además, se compartieron, en esta jornada de Novo Nordisk, tres casos clínicos en diferentes escenarios: Geriatría, Medicina Interna y Urgencias.