Industria farmacéutica En la 80º Sesión Científica de la Asociación Estadounidense de Diabetes

Novo Nordisk presenta nuevos datos de semaglutida oral e insulina icodec en diabetes tipo 2

— Madrid 24 Jun, 2020 - 1:47 pm

La compañía farmacéutica Novo Nordisk ha anunciado los resultados de un análisis de eficacia de los ensayos Pioneer 1–5 y 8, los cuales mostraron que semaglutida oral 14 miligramos fue más eficaz para lograr una reducción de glucemia mayor o igual al 1 por ciento junto con a una disminución del peso corporal mayor o igual al 5 por ciento, comparado con sitagliptin, empagliflozin y liraglutida en personas con diabetes tipo 2.

Estos resultados se presentaron durante 80ª edición de las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA). “Controlar la glucemia y el peso son los principales desafíos a los que se enfrentan las personas con diabetes tipo 2, los cuales pueden tener serias consecuencias para su salud a largo plazo”, explicó la profesora asociada Kathleen Dungan e investigadora del estudio de la estadounidense Universidad Estatal de Ohio.

Además, dicha especialista destacó que “los resultados de este análisis de eficacia indican que semaglutida oral tiene el potencial de ayudar a más personas con diabetes tipo 2 a alcanzar objetivos clínicamente relevantes de glucemia y peso frente a otros tratamientos antidiabéticos orales utilizados habitualmente”.

En 2019, se estima que 463 millones de personas en todo el mundo vivían con diabetes, el 90 por ciento de los cuales tenía tipo 2. A pesar de la disponibilidad de muchas opciones de tratamiento para la diabetes tipo 2, más de la mitad de las personas que viven con esta patología no alcanzan los niveles objetivo de glucemia, lo que hace necesario opciones de tratamiento eficaces.

Análogo de insulina basal

“Este análisis refuerza el potente perfil clínico de semaglutida oral demostrado en el programa de ensayos clínicos de Fase IIIa”, afirmó el vicepresidente ejecutivo y director científico de Novo Nordisk, Mads Krogsgaard Thomsen, que añadió que “teniendo en cuenta esta creciente base de evidencia, combinada con su formulación oral, creemos que semaglutida oral tiene el potencial de establecer un nuevo estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2”.

Por otro lado, dicho laboratorio anunció los resultados de un ensayo clínico en Fase II con insulina icodec, un análogo de insulina basal administrado una vez por semana. En este ensayo, los adultos con diabetes tipos 2 que recibieron al azar insulina icodec una vez a la semana lograron un control de azúcar en sangre y un perfil de seguridad similar en comparación con los adultos con diabetes tipo 2 que recibieron insulina glargina U100 una vez al día.