Industria farmacéutica Tras un año de su aprobación en España

Novo Nordisk presenta nuevos datos de Esperoct en hemofilia A

— Madrid 2 Mar, 2021 - 12:33 pm

Tras un año desde su aprobación en España, el fármaco Esperoct (turoctocog alfa pegol, N8-GP) ha constatado “los buenos resultados que ya había demostrado en los ensayos clínicos en cuanto a la mejora de la vida media respecto a los productos estándar y de los niveles valle de factor VIII” en pacientes con hemofilia A, según explica la compañía farmacéutica Novo Nordisk.

“La monitorización llevada a cabo en la práctica clínica ha permitido ampliar el intervalo de administración de la ficha técnica en profilaxis (cuatro días) hasta los seis días. Además, esto ha podido hacerse sin aumento de la dosis y sin que haya existido, por el momento, ninguna incidencia hemorrágica”, señala el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Santa Bárbara de Soria, el doctor Carlos Aguilar.

Por su parte, el doctor Francisco López, que es el responsable de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario Regional de Málaga, incide en que “su principal valor diferencial reside en la mejoría de la interrelación entre la vida media del fármaco y la adherencia al tratamiento. Todo ello sin que se vea reducida su eficacia y con una reducción de los costes”.

La hemofilia A afecta a unas 2.800 personas en España, de las que alrededor de 700 padecen la enfermedad en su forma más grave. Se trata de un trastorno hemorrágico hereditario vinculado al cromosoma X, causado por mutaciones en el gen F8, que produce un déficit del factor de coagulación VIII (FVIII). Sin suficiente FVIII, la sangre no puede coagular correctamente para controlar la hemorragia, lo que puede conducir a sangrados prolongados tras un traumatismo o cirugía.

Diferencia en el día a día

Esperoct, de Novo Nordisk, “mejora 1,6 veces la vida media respecto a los productos estándar. Esto nos permite administrarlo muchas menos veces al año, por lo que ha supuesto un aumento en la adherencia al tratamiento. Además, se le suma que mantiene niveles valle de factor VIII altos durante más tiempo. Gracias a esto, los pacientes aseguran que pueden realizar más actividad física y tienen menos dolor articular”, detalla Francisco López.

El presidente de la Federación Española de Hemofilia, (FEDHEMO), Daniel García, considera que “este tipo de innovaciones marcan la diferencia en el día a día de quienes tienen hemofilia A. Considerada una enfermedad rara, la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos es especialmente bienvenida. Fármacos como este, con tantos beneficios, permiten reducir el absentismo laboral o escolar, en el caso de los niños”.