Industria farmacéutica visita de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las instalaciones del grupo Zendal

Novavax podría incorporarse al portfolio europeo de vacunas Covid-19 a partir de abril

— Porriño (Pontevedra) 25 Feb, 2021 - 5:18 pm

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado, este jueves, 25 de febrero, que “Novavax podría incorporarse al portfolio europeo de vacunas contra el coronavirus, tras la de Janssen (del grupo Johnson & Johnson), a partir del mes de abril, una vez finalizado los procesos de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”.

Además, Carolina Darias subrayó la importancia que supondrá para España, tanto en el contexto europeo como internacional, poder llevar a cabo el proceso completo de fabricación de la vacuna contra la Covid-19, de Novavax, gracias a las instalaciones del Grupo Zendal, en Porriño (Pontevedra).

“Supone situar a España en una situación tremendamente pujante”, destacó Darias, tras la reunión que mantuvo con responsables de esta biofarmacéutica en su planta pontevedresa; un encuentro en el que también participaron, entre otros, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; el delegado del Gobierno en esta región, Javier Losada; el CEO del Grupo Zendal, Andrés Fernández; el alcalde de la localidad pontevedresa de Vigo, Abel Caballero; y la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre.

La titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo significó el hecho de que “tanto la fabricación del antígeno como el llenado se vayan a realizar en la localidad gallega”; algo, aseguró, que es “motivo de orgullo para todo el Gobierno”. En esta misma línea, agradeció al Grupo Zendal su compromiso y el trabajo “fundamental” que realizan frente a la Covid-19.

Nuevos resultados en variantes

Por otro lado, Darias valoró “los buenos resultados” obtenidos en los ensayos clínicos por Novavax, ya en su Fase III; unos “resultados esperanzadores”, incluso contra algunas de nuevas variantes de la Covid-19, como la B.1.351, más conocida como sudafricana.

En esta línea, la ministra de Sanidad realizó un balance de la Estrategia de Vacunación en España hasta la fecha, con la entrega de más de 4,5 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a las comunidades autónomas. Así, remarcó que, “hasta el día de ayer, se habían administrado más de 3,2 millones de dosis de vacunas” y que “un total de 1,2 millones de personas ya cuentan con la pauta completa de vacunación”.

Asimismo, Darias valoró el hecho de que “esta semana, por primera vez desde que comenzara el proceso de vacunación, el pasado 27 de diciembre, el número de dosis suministradas haya superado al de personas contagiadas por el coronavirus”.