Tecnología e Investigación se esperan resultados para la primera mitad de 2022

Novavax inicia un ensayo clínico de una vacuna combinada contra la Covid-19 y la gripe

— madrid 8 Sep, 2021 - 4:59 pm

La compañía biotecnológica Novavax ha anunciado la inscripción de los primeros participantes en un estudio en Fase 1/2 para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una vacuna combinada que utiliza las desarrolladas por esta entidad contra la influenza estacional o gripe y la Covid-19.

Este ensayo clínico combina las candidatas a vacunas NVX-CoV2373 y NanoFlu, basadas en proteínas recombinantes de Novavax y el adyuvante Matrix-M, patentado a base de saponina en una única formulación (vacuna combinada Covid-NanoFlu). “Tanto NVX-CoV2373 como NanoFlu han demostrado, previamente, resultados sólidos como vacunas independientes en ensayos clínicos en Fase 3”, indican desde este laboratorio.

“Este estudio es el primero de su tipo en evaluar el potencial de la vacuna para inducir una respuesta inmune robusta, aumentada por nuestro adyuvante Matrix-M, contra dos enfermedades potencialmente mortales simultáneamente. La combinación de estas dos vacunas, que individualmente han brindado resultados sobresalientes con perfiles favorables de seguridad y tolerabilidad, puede conducir a una mayor eficiencia para el sistema de salud y lograr altos niveles de protección contra la Covid-19 y la influenza con un solo régimen”, explica el presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax, el doctor Gregory Glenn.

Este ensayo evaluará la seguridad, la tolerabilidad y la respuesta inmune a NanoFlu formulado junto con el adyuvante NVX-CoV2373 y Matrix-M en 640 adultos sanos de 50 a 70 años de edad. Los participantes habrán sido, previamente, infectados con el virus SARS-CoV-2 o vacunados a través de una vacuna autorizada, al menos, ocho semanas antes de la inscripción. Esta investigación se llevará a cabo en Australia en hasta 12 lugares de estudio, con resultados esperados durante la primera mitad de 2022.