Tecnología e Investigación un inhibidor de punto de control inmunitario en investigación

Novartis anuncia nuevos datos de tislelizumab en cáncer de esófago

— Madrid 4 Jun, 2021 - 4:26 pm

La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado los resultados del ensayo pivotal Rationale 302 en Fase III que muestran que el inhibidor de punto de control inmunitario anti-PD-1 en investigación, tislelizumab, mejoró la supervivencia global (SG), en comparación con la quimioterapia en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago (CCEE) no resecable, recurrente, localmente avanzado o metastásico que recibieron tratamiento sistémico previo.

Los datos de dicho estudio se presentaron durante la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2021. Los resultados del ensayo Rationale 302 mostraron que tislelizumab prolongó la mediana de supervivencia global en 2,3 meses en comparación con la quimioterapia con una reducción del 30 por ciento en el riesgo de muerte.

En pacientes con PD-L1 positivos, tislelizumab, que es propiedad de la mencionada entidad farmacéutica, prolongó la mediana de supervivencia global en un total de 3,5 meses, con una reducción del 46 por ciento en el riesgo de muerte.

“Estos datos muestran que tislelizumab tiene el potencial de ayudar a prolongar la vida de los pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago (uno de los tipos de cáncer más letales)”, sostuvo el vicepresidente senior y director de Desarrollo de Fármacos Oncológicos de Novartis, Jeff Legos.

Con enfermedad avanzada

“La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer de esófago son diagnosticados con una enfermedad avanzada, lo que provoca un mal pronóstico para este cáncer difícil de tratar”, explicó el doctor Jaffer Ajani, que es profesor de Oncología Médica Gastrointestinal en el estadounidense Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

“El impacto alcanzado por tislelizumab en la supervivencia en comparación con la quimioterapia en este estudio es una noticia muy significativa y alentadora para los pacientes, los cuidadores y los oncólogos”, puso de manifiesto dicho investigador.