Industria farmacéutica junto al VHIO y el Hospital Universitario Vall d’Hebron

Novartis celebra el tercer año de SCITRON sobre investigación en Oncología en fases tempranas

— Barcelona 24 Mar, 2021 - 9:31 am

Recientemente se han cumplido tres años del nacimiento del Consorcio de Investigación y Medicina Traslacional en Oncología (SCITRON), fruto de la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis Oncology, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, para impulsar conjuntamente la investigación aplicada y traslacional en Oncología y trasladar los avances a la práctica clínica en fases tempranas.

Se trata de un acuerdo pionero de colaboración público-privada que tiene como finalidad abrir nuevas vías de investigación en cáncer y que dio lugar a uno de los programas de investigación clínica traslacional más amplios, especialmente en fases tempranas.

Novartis destaca que este tipo de alianzas en materia sanitaria posiciona a España en el panorama internacional como “un país líder en investigación oncológica en fases tempranas. Esto adquiere especial relevancia en el contexto actual, marcado por la pandemia de la Covid-19, y en el que mantener la investigación oncológica es fundamental para dar respuesta a todas esas personas con cáncer, cuyas necesidades deben seguir siendo prioritarias”.

“Gracias a este consorcio, hemos conseguido desarrollar en el VHIO proyectos de investigación traslacional, que es una de nuestras líneas estratégicas, con un impacto en la asistencia y nos ha ayudado a no parar nuestra actividad investigadora pese a la situación de pandemia, algo muy relevante para poder avanzar en mejores tratamientos personalizados para nuestros pacientes”, comenta el director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el doctor Josep Tabernero.

Cuatro proyectos

El director general de Novartis Oncología en España, José Marcilla, explica que “esta colaboración tiene el propósito de expandir la presencia de las iniciativas en investigación en Medicina traslacional del Grupo y establecer líneas de trabajo en investigación básica con una clara orientación clínica de especial interés para la comunidad científica nacional, para la sociedad española, a la vez que sinérgicas con las líneas de trabajo lideradas desde los centros internacionales de investigación de Novartis en el mundo”.

Dentro del consorcio SCITRON, se desarrollaron cuatro proyectos. El primero de ellos se centra en el análisis de la heterogeneidad tumoral y la evolución clonal en el ADN plasmático de pacientes con cáncer colorrectal BRAF mutado, y la búsqueda de mecanismos de resistencia en estos pacientes mediante el uso de modelos preclínicos; el segundo aborda la evaluación de los mecanismos de respuesta y resistencia a inmunoterapia en pacientes tratados con PDR001; mientras que el tercero complementa al proyecto 360º RIO (Resistencia en Inmuno-Oncología), aplicación de un modelo de investigación traslacional para estudiar predictores de respuesta / toxicidad y mecanismos de resistencia en pacientes tratados con inmunoterapia en Fase I.

Por último, el cuarto proyecto, ya finalizado, llevó a cabo un panel para análisis de inmunohistoquímica para el análisis de pacientes con microsatélites (5-10% de pacientes con cáncer colorrectal metastásico). Se trata de una firma en pacientes que no es fácil de determinar y que requiere usar técnicas avanzadas de patología molecular.